Política

Rechazo transversal provoca veto de Beatriz Sanchez a Sergio Melnick

Una serie de críticas y reacciones de diversa índole han desatado las declaraciones de la candidata presidencial del Frente  Amplio, Beatriz Sanchez, realizadas este jueves en el programa “Mesa Central” de Tele13 Radio.

En la oportunidad, Sanchez señaló que “En un país decente, una persona que fue ministro de un dictador no puede estar en un gobierno y no debería estar en un programa de televisión”, argumentando que su decisión de vetar al panelista del programa “En Buen Chileno” de Canal 13 y ex-ministro de Odeplan durante el régimen de Augusto Pinochet, Sergio Melnick, pasa “por una razón valórica”.

Rechazo transversal

Las afirmaciones de la también periodista no dejaron indiferente a nadie y fue el propio Melnick el primero en responder las acusaciones en su contra. A través de su cuenta en Twitter, dijo que “tanto importantes dirigentes del FA como del PC han debatido en el mismo programa, siempre con respeto. No hace honor a su profesión de periodista, impone censura a priori, juzga sin ser jueza, asume una superioridad moral que no tiene y denota un fanatismo como el que reventó la sociedad en el pasado”. Y agregó: “Me imagino que no dará entrevistas a El Mercurio, La Segunda y otros medios. Tampoco conversará con la DC, ni con militares ni tantos otros. Mi único calificativo es pobrecita, no sabe lo que hace”.

De ahi en adelante, las reacciones no se hicieron esperar, generando un rechazo transversal a los dichos de la candidata. El director de prensa de Canal 13, Cristián Bofill, comentó la polémica asegurando que “para Canal 13 es de la esencia de la democracia y del periodismo el debate respetuoso entre personas que representan diferentes visiones”; el diputado Pepe Auth (ex PPD), señaló por su parte que “Sánchez dice que un país decente debe impedir participación en medios al que participó en dictadura: yerra el camino si quiere gobernar el país”; en tanto, el jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, añadió que “es la contradicción máxima: aquellos que dicen que hay que levantar banderas de progresismo y de libertades son los primeros que censuran”; el candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami fue más allá y cuestionó abiertamente la postura de Sanchez. “Cómo no va a ir a un programa si trabajó en el canal que él mismo fundó. Por qué aceptó el dinero y el sueldo de La Red si le parecía tan grave Melnick” argumentó ME-O en declaraciones consignadas por The Clinic rematando que “Si el estándar es no relacionarse con pinochetistas, tampoco se entiende cómo su marido trabaja en El Mercurio; el abanderado del pacto “Fuerza de la Mayoria”, Alejandro Guillier, fue un poco más mesurado pero finalmente sentenció que “yo no discrimino, uno tiene que estar abierto a debatir y a escuchar a todo el mundo”. Consultado acerca de si Sanchez erró su postura,  Guillier afirmó que “para el racionamiento de ella, es correcto, pero yo tengo un punto de vista distinto”.

El “round” que viene

Pero como si todo esto no fuese suficiente, el diputado PC Daniel Núñez junto a la ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y el abogado Luis Cuello anunciaron que denunciarán a Canal 13 ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social por mantener como panelista a Sergio Melnick.

Según consigna El Mostrador, Olivares sostuvo que “es impresentable que a estas alturas de la democracia, un canal de televisión abierta dé tribuna pública y siga instalando como referente de opinión a un personaje que fue cómplice de una dictadura militar que asesinó, torturó e hizo desaparecer chilenos”.

“Durante la participación del señor Melnick en el regimen pinochetista se hizo desaparecer a cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola”, recordó la periodista.

“De hecho, este panelista fue incapaz de dar respuesta ante la confrontación del Diputado Núñez por estas muertes, durante el programa”, acotó la ex timonel del gremio.