Economía

Desempleo se mantiene al alza entre diciembre de 2023 y febrero de este año

La tasa de desocupación llegó al 8,5% según el INE, la fuerza de trabajo fue de 3,2% mientras que las personas ocupadas crecieron un 3,1%.

Un aumento del 8,5% en la tasa de desempleo se registró entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Los resultados obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Empleo, reflejan un incremento del 0,1% de la desocupación a 12 meses en comparación a las cifras conocidas hace un mes, lo que estaría explicado por un alza en la fuerza de trabajo de un 3,2%, mientras que las personas ocupadas se ubicaron en un 3,1%.

Así lo explica Leonardo González, subdirector técnico del INE, quién también se refiere a los sectores que más influyeron en la cifra de desocupación.

“El fenómeno que hemos tenido sistemáticamente es que más personas se han incorporado a la fuerza de trabajo desde fuera de la fuerza de trabajo”, señaló González.

“Ha existido un aumento, una transición, una reducción de las personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo y que se han incorporado al mercado laboral. Entonces, eso ha generado una mayor presión al sistema”.

“Las principales actividades o sectores económicos en los cuales observamos descenso es construcción, actividades inmobiliarias y actividades financieras y de seguros, que además son sectores que están muy vinculados entre ellos”, explicó el subdirector del INE.

La población desocupada aumentó en un 4,9%, cifra influida principalmente por personas cesantes en un 4,5% y quienes buscan empleo por primera vez, en un 8,5%.

En cuanto a los sectores específicos con mayor contratación, se encuentran el comercio, que aportó a la cifra de ocupación en un 8,3%; el área de alojamiento y servicios de comida, con un 5,1%; las actividades de salud, con un 4,9% y el área de enseñanza, con 4,3%.

Por su parte, las regiones con las tasas más altas de desempleo son Atacama (10%), La Araucanía (9,6%) y la Metropolitana (9,3%); mientras que las tasas con menor desocupación se registraron en Los Lagos, con 3,8%; Aysén, con 5,3% y Magallanes, con 5,8%.