Gobierno ingresa proyecto de ley para que elecciones sean en dos días

La propuesta también incluye el fin de la ley seca.

Las elecciones municipales tienen como fecha el próximo 27 de octubre, pero esto podría cambiar luego de que el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que permitiría la extensión del plebiscito por dos días.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, explicó la propuesta asegurando que de aprobarse, “se mantiene el feriado irrenunciable en la jornada electoral del día domingo y el día sábado se establece un feriado ordinario.”

En ese sentido, n es la primera vez que se hacen elecciones en dos días, ya que durante la pandemia también se llevó a cabo el mismo método.

Además, el jefe de la cartera comunicó que otra de las medidas que abordará este proyecto es el fin de la ley seca, la que prohíbe la venta de alcohol mientras duren las elecciones.

Sobre la regulación de las campañas electorales en redes sociales, Elizalde señaló que “las campañas modernas se realizan principalmente a través de redes sociales y, por tanto, obviamente esto tiene que estar regulado principalmente vinculado al límite al gasto.”

Este proyecto igualmente propone un cambio a la baja de los montos que se les da a los partidos políticos y a independientes por voto recibido.

A la vez también se plantea un aumento en el número de establecimientos para ser locales de votación y la implementación de dos cámaras para que personas sufraguen simultáneamente.