Nuevo estallido y defensa a la movilización: Las reacciones a llamado a la presión social

El senador comunista Daniel Núñez hizo la convocatoria como una de forma de conseguir reformas.

Polémica generaron los dichos del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien llamó a convocar presión ciudadana para lograr las reformas del Ejecutivo en el Parlamento.

Mientras que desde su partido defienden la legítima protesta, la oposición lo acusa de querer gobernar desde la calle.

Los dichos de Núñez fueron expresados luego que Renovación Nacional se hiciera con la presidencia del Senado, incumpliendo el acuerdo de turnar el puesto entre las fuerzas políticas.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, defendió lo planteado por el senador y la idea de presentar leyes a través de decretos.

“Hay que considerar la movilización social, así como el uso de otros recursos vía decretos, que permitan transformaciones. Corriendo el cerco a favor de la gente”, señaló.

“Se ha hecho un debate que realmente me ha impactado. O hay desconocimiento de cómo se ha construido la historia a nivel mundial y dentro de Chile también, o se le está asignando una manifestación que sería muy peligrosa, de descalificación, a la movilización social, que es el derecho a la opinión y a movilizarse libremente”, declaró el presidente del PC.

Por su parte, desde el Gobierno reiteraron la necesidad de llegar a acuerdos y se desligaron del llamado del senador del Partido Comunista. Así lo señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Al Gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política, también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social”.

“El Gobierno va a seguir trabajando en convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también a la ciudadanía”.

“Al Gobierno no le compete ni le corresponde, en ningún caso, convocar a ningún tipo de presión. Lo que corresponde es gobernar”, respondió el subsecretario del Interior.

La oposición ha manifestado preocupación en su conjunto, llegando a declarar incluso que con esto el PC estaría mostrando sus verdaderas intenciones antidemocráticas.

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, hizo un llamado al Gobierno en donde cuestionó el apoyo de Revolución Democrática a lo que, a su parecer, sería un eventual nuevo Estallido Social.

“Llamamos al gobierno a definirse, a que declaren si van a mirar hacia el techo tras las declaraciones de dos de sus principales partidos, el Comunista y el Frente Amplio, respecto de un posible nuevo Estallido Social”.

Los principios democráticos, el diálogo, la deliberación, no pueden estar sujetos a la amenaza implícita de la violencia. Es parte de algo que nos preocupa mucho, sobre todo porque viene de definiciones de dos partidos muy importantes en el gobierno”, explicó el presidente de la UDI.

Por su parte, desde el Partido Republicano apuntan a que los dichos del senador les dan la razón con respecto a que el PC no puede presidir la Cámara Baja, esto debido a que debería ser así por acuerdo administrativo, sin embargo, nada está definido luego que en el Senado se rompiera el acuerdo transversal para la presidencia la semana pasada.