Economía

Marcel reitera que subir impuestos desde los $3,2 millones es solo una “propuesta”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado nuevamente por la propuesta realizada por el coordinador de política tributaria de la cartera, Diego Riquelme, que apunta a subir la tasa del impuesto personal desde el cuarto tramo, el que va de $3,2 millones a $4,5 millones mensuales. El secretario de Estado volvió a enfatizar en que no es una norma ni una decisión tomada.

“Es un planteamiento que se hizo en la mesa que se comprometió para discutir alternativas para el proyecto de reforma de impuesto a la renta. Una vez que haya concluido la revisión de todos los temas, recién entonces el ejecutivo va a tener una propuesta que va a ser la que va a presentar para la discusión legislativa. Se están discutiendo las alternativas”, declaró.

Respecto a la discusión de la reforma de pensiones iniciada este miércoles en el Senado, Marcel destacó que todos los parlamentarios que intervinieron reconocieron la importancia y la urgencia de una reforma de pensiones en el país. Asimismo, destacó que el orden de la votación sea distinta que en la Cámara de Diputados, de forma en que se votará primero en general en las comisiones y en sala, para luego discutir sobre temáticas particulares.

“En la medida en que haya un grado amplio de consenso sobre la necesidad de una reforma, probablemente podemos avanzar más rápido en esa materia y entrar a los términos más específicos del proyecto. Mientras antes podamos entrar a la discusión sustantiva de su contenido, más fácil va a ser el avance posterior”, expresó.

En cuanto al seguro de longevidad, Mario Marcel afirmó que forma parte de un compromiso político adquirido por el ejecutivo en la votación de la reforma en la Cámara de Diputados. Sobre este, el ministro apuntó a que se está elaborando un estudio solicitado a la OCDE para orientar al gobierno y a los parlamentarios respecto a la eventual implementación de este tipo de seguro, cuyos resultados se conocerán en unos meses (aunque no especificó cuándo).