Argentina exige detención de ministro iraní por ataque AMIA

A pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de la INTERPOL con sede en Francia emitió una “circular roja” para la detención de Ahmad Vahidi.

Argentina reclamó el martes la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de visita en Pakistán y Sri Lanka, por considerarlo uno de los responsables del ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El Ministerio de Seguridad argentino dijo en un comunicado que Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del ataque contra la AMIA, integra, en calidad de ministro del Interior, una comitiva del gobierno iraní que se encuentra de visita en Pakistán y Sri Lanka en estos días.

Pedido a Sri Lanka y Pakistán

En ese marco, y a pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de Interpol (Policía internacional) con sede en Lyon (Francia) emitió una “circular roja” para la detención del ministro iraní.

“Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, señala el comunicado.

Paralelamente al trabajo que hacen el Ministerio de Seguridad y la Cancillería de Argentina -con la intervención de las embajadas del país suramericano en Pakistán y la India-, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva de Vahidi con fines de extradición a Argentina.

En el marco de la causa judicial por el ataque contra la AMIA, desde 2007 Argentina ha renovado varias veces la solicitud a Interpol para que se mantengan vigentes las alertas rojas con el objetivo de lograr la detención de los cinco iraníes acusados por el atentado.

Era el jefe de las Fuerzas Quds

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.

Los iraníes señalados como responsables son, además de Vahidi, Moshen Rezai, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

Vahidi, ministro del Interior de Irán desde 2021, era al momento del atentado el jefe de las Fuerzas Quds, el brazo paramilitar del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Por su parte, Mohsen Rezai fue el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní durante 16 años, período en el que se perpetró el ataque contra la AMIA.

En tanto, Fallahijan fue ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Asghari se desempeñó como tercer secretario de la Embajada de Irán en Buenos Aires; y Rabbani ocupó el cargo de consejero cultural en la misma delegación diplomática.