Economía

Comenzó la Operación Renta 2024 ¿Qué hacer y cuándo depositan?

Se estima que serán alrededor de 4,7 millones de contribuyentes los que realizarán el trámite este año.

Con la llegada de abril comenzó la Operación Renta 2024, instancia en que personas jurídicas o naturales deben declarar sus ingresos de 2023 en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y de realizarlo durante los primeros días, podrán obtener su devolución durante el mismo mes.

Para realizar la Operación Renta 2024, los usuarios deben dirigirse al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos con su clave tributaria o clave único o acudir de forma presencial a las sucursales del SII.

En el caso de que se realice de forma virtual, la persona quedará en una lista de espera durante unos minutos producto de la cantidad de usuarios en línea que intentan realizar el trámite en los primeros días del mes, hecho que se debe principalmente a las fechas de pago que fueron entregadas hace unas semanas.

De acuerdo con el SII, este año se estima que serán alrededor de 4,7 millones de contribuyentes los que realizarán el trámite, de los cuales 1 millón novecientos mil son empresas que están obligadas a efectuar la declaración y 2 millones ochocientos setenta mil son personas naturales.

Personas que deben realizar la Operación Renta 2024

Las personas que quieran realizar la declaración de ingresos en el Servicio de Impuestos Internos deben poseer las siguientes características:

  • Haber tenido un ingreso anual superior a los 10.402.992 pesos, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Haber tenido más de un empleador o pagador durante 2023.
  • Haber trabajado a honorarios y querer optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Personas que hayan solicitado el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, dado que en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota o cuotas correspondientes (30% del monto solicitado, respectivamente).

Periodos de declaración

De acuerdo con la información entregada previamente por el SII, los días para realizar la declaración se dividieron en cuatro periodos de los que dependerá la correspondiente fecha de pago.

  • Periodo 1 desde el 1 al 8 de abril
  • Periodo 2 desde el 9 al 19 de abril
  • Periodo 3 desde el 20 al 26 de abril
  • Periodo 4 desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo