Política

Presidente del PS pidió hacer una “oposición inteligente” y llama a defender al gobierno

Lo serán a partir de marzo, la ciudadanía los dispuso ahora en ese rol y solo queda prepararse para aquello, desde las fuerzas sociales y también políticas. Uno de ellos es el Partido Socialista que quedo como la principal de fuerza de la oposición de centro-izquierda y donde su presidente, imaginando el terreno que vendrá, pidió hacer una “oposición inteligente” para el próximo periodo de gobierno de Sebastian Piñera, debiendo ser amplia y unida y también llamando a defender al gobierno hasta el ultimo día de su mandato.

La reunión del comité central del PS fue convocada este sábado en el edificio del Congreso Nacional en Santiago donde desde tempranas horas comenzaron a llegar sus dirigentes como también personajes y militantes que quisieron participar de esta instancia, desde los diputados Leonardo Soto, Maya Fernandez y el presidente de la Camara Baja Fidel Espinoza, alcaldes como Sadi Melo y Gonzalo Duran, senadores como Alfonso De Urresti y Carlos Montes pasando por Fernando Atria, Maximo Pacheco, Camilo Escalona, Marcelo Diaz, entre otros, a esta instancia tambien asistieron los ministros del gabinete de la presidenta Gabriel de la Fuente (SEGPRES), Carlos Furche (Agricultura) y la vocera de gobierno Paula Narvaez.

El debate político comenzó con el discurso del presidente del PS quien primero pidió un minuto de silencio por Enrique Ropert, hijo de la secretaria privada de Salvador Allende “La Payita”, cuyos restos estaban siendo velados y encontrados a la misma hora de realizarse este encuentro.

Después de este discurso el debate partidario continuo sin prensa con mas de 40 palabras pedidas, que extendieron esta reunion hasta las 5 de la tarde. El voto político, aprobado por unanimidad, contempla el apoyo al gobierno de Michelle Bachelet, convocar para el mes de junio a una Conferencia Nacional de organización y programa que servirá para el Congreso Nacional partidario que realizaran en el mes de enero y conversar desde la DC hasta el Frente Amplio para poder levantar un “bloque por los cambios” y así enfrentar al próximo Poder Ejecutivo que estará en manos de Chile Vamos, en todas las iniciativas que pretenda cambiar en las actuales politicas publicas implementadas en este gobierno.

A esta instancia no asistieron los senadores elegidos Jose Miguel Insulza e Isabel Allende e incluso el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier envio por escrito un agradecimiento a la directiva y militantes socialistas por los esfuerzos desplegados en su frustrada campaña.

En su discurso ante los delegados e invitados a esta reunión y de tono evaluativo, el presidente del PS Alvaro Elizalde señalo que la próxima oposición debe ser inteligente y fomentándose el dialogo con todo el progresismo desde el centro hasta la izquierda: “Debemos fomentar el dialogo con todos los sectores progresistas, el camino es construir un espacio de dialogo sin exclusiones, sin sectarismos, porque la atomizacion y división del progresismo, no es si no una buena noticia para los que se niegan a todo tipo de cambios, y debemos definir para que queremos esos diálogos, sobre que bases debemos hacer ese dialogo, primero para asumir como vamos a desempeñar ese rol de oposición, una oposición que no sea de linea obstructiva ni condescendiente, que es una oposición inteligente y que con claridad sera una oposición que defenderá los logros sociales de estos años”.

Sobre lo trabajado en el actual gobierno, el ex vocero del Poder Ejecutivo defendió lo realizado por el actual gobierno de la Presidenta Bachelet y llamo a apoyarlo hasta el ultimo día de su mandato, “No cabe duda que la presidenta Bachelet ha impulsado transformaciones importantes para enfrentar la desigualdad y perfeccionar nuestra democracia, sentimos orgullo por lo realizado y por cierto apoyaremos hasta el ultimo día de su mandato con lealtad a la Presidenta, a su gobierno y a las transformaciones que ha impulsado en favor de todos los chilenos”.

Mientras tanto, el senador electo también comento la situación que vive la Democracia Cristiana con la renuncia masiva de militantes encabezados por Mariana Aylwin que ayer se concreto, señalando que es respetuoso con las decisiones de ese partido, pero pidió que la falange “resuelva satisfactoriamente” sus diferencias internas.

Otros personajes del PS también comentaron el rumbo y la situación del PS que debe tener en los próximos meses: “Es importante que el el PS reafirme y se comprometa a una agenda de transformación y salida del neoliberalismo” señalo el abogado y ex precandidato presidencial Fernando Atria.

“Hay una multiplicidad de factores que gatillaron la derrota pero también tenemos que remontarnos hacia atrás”, señalo el actual presidente de la Camara de Diputados Fidel Espinoza.

“El Partido Socialista tiene que abocarse a un proceso de definición programática institucional, para poder dar cuenta del nuevo Chile”, señalo el ex vocero de gobierno y diputado electo Marcelo Diaz.

“Nosotros no queremos negociar ninguna reforma de la reforma, no esta en nuestro propósito, Nosotros queremos hacer un partido de oposición, de oposición inteligente”, señalo el actual diputado Osvaldo Andrade.

“Se logro un voto unánime presentado de la mesa que incluyo el conjunto de las observaciones y de los planteamientos”, declaro el ex presidente del Senado Camilo Escalona.

Durante este sábado otros partidos oficialistas también realizaron instancias de encuentro y análisis. El PPD, por ejemplo, realizo una sesión de su consejo nacional en el Hotel “Fundador” de la capital donde analizo las razones de su derrota electoral y su perdida de influencia reflejadas en los resultados electorales de noviembre pasado, asistiendo diversos personajes desde su presidente Gonzalo Navarrete hasta ex ministros como Francisco Vidal y Sergio Bitar, ademas del actual ministro de Hacienda Nicolas Eyzaguirre y de los parlamentarios Marco Antonio Nuñez y Guido Girardi.

Mientras que el Partido Comunista realizo en el Parque Ohiggins su tradicional “Fiesta de los abrazos”, instancia que desarrollo foros conferencias y conversaciones entre sus militantes y partidos de oposición, ademas de actos culturales.

El PS obtuvo en la pasada elección parlamentaria 18 diputados y 6 senadores, siendo la colectividad con mas influencia en la centro-izquierda