Justicia rechaza revocar prisión preventiva del exalcalde de San Ramón

En su resolución, la magistrada Marcela Dattas sostuvo que entre los argumentos para desestimar la petición de la defensa del ex jefe comunal está el hecho de que la naturaleza de los delitos que se le imputan los cometió durante el ejercicio de su funciones como persona elegida por diversas personas que votaron por él para ser elegido”.

“Acá se ve afectado un bien jurídico que es demasiado importante que es la fe pública. Se debe tomar en consideración el cargo que él ejercía y los montos de dinero que recibió en forma incorrecta y la cantidad de años por los cuales él siguió cometiendo este tipo de delito”, complementó la jueza.

“No se trata de decir que cometió un error toda vez que tenía problemas económicos o algún tipo de justificación, sino que claramente lo que él hizo fue utilizar su cargo para obtener dinero en forma ilícita”, añadió

“El tribunal estima que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Existe peligro de fuga, ya que podría abstraerse de la acción de la justicia y obstaculizar la la investigación, toda vez que existen dos aristas que no han sido investigadas, como la falsificación de dos contratos de compraventa que fueron presentadas para justificar alguna de sus actuaciones”, concluyó.

Miguel Ángel Aguilera se mantiene en prisión preventiva desde el 26 de julio de 2021 y esta mañana asistió a la audiencia de manera virtual desde el penal Santiago 1 a través de la plataforma de Zoom.