Política

Frente Amplio renuncia a disputar presidencia de la Cámara de Diputados

Luego que esta semana el Frente Amplio renunciara a disputar la cabecera del hemiciclo, el diputado electo de Revolución Democrática, Miguel Crispi, señaló que “el FA no vino al Congreso para disputar cargos ni protagonismos sino para legislar en favor de las transformaciones”.

En esa línea, dijo que con esto la coalición da un testimonio de generosidad política cediendo su legítimo derecho a presidir la Cámara en aras del bien superior de aunar las fuerzas de la oposición. “Nuestra prioridad será fortalecer el Frente Amplio y los movimientos sociales, para construir una oposición sólida”, declaró.

“Hoy el momento político nos impone subordinar el interés particular de los partidos al propósito superior de frenar la ofensiva conservadora que significará el gobierno de Sebastián Piñera y que se consolida con el nombramiento de un gabinete radicalmente neoliberal y conservador que amenaza a Chile con retroceder en derechos sociales”, enfatizó Crispi.

A su juicio, uno de los casos emblemáticos de esto es la cartera de Educación, donde el recién nombrado ministro Varela “ha defendido públicamente la educación como un bien de consumo, y ha sido totalmente contrario a las demandas ciudadanas de los últimos seis años”, explicó.

Por su parte, la diputada electa, Catalina Pérez, dijo que con esto se busca contribuir a la acción opositora frente a iniciativas que apunten al desmantelamiento de derechos.

“Por eso nuestros esfuerzos estarán en ser proactivos en torno a temas fundamentales como educación, salud y en derechos de las mujeres y la diversidad sexual, que hoy día se ven profundamente amenazados por una ministra que está abiertamente en contra de la despenalización del aborto y que ha sido capaz de defender los piropos en un contexto en que cientos de mujeres se han movilizado en contra del acoso callejero. El nombramiento de Isabel Plá sin duda amenaza con un fuerte retroceso en materia de igualdad de género”, puntualizó la abogada.

“Creemos que será el trabajo silencioso pero efectivo en las comisiones el que realmente contribuya a enriquecer los proyectos de ley y que, al mismo tiempo, será la movilización en la calle y junto a la ciudadanía lo que nos permitirá seguir fortaleciendo el Frente Amplio, para consolidarnos como una alternativa real de transformación para Chile”, concluyó.