Política

“El apruebo merece una mejor franja”: Las voces del NO miran con preocupación al 26-abril

Si la sesión que sostendrá hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es productiva, a las 15 horas podría haber humo blanco sobre aspectos clave de la franja electoral del Plebiscito del 26 de abril que definirá si habrá o no una nueva constitución. Desde la semana pasada está pendiente que el organismo que encabeza Catalina Parot resuelva cómo estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil y como se repartirá entre los partidos los 30 minutos del espacio. Las opciones hasta la semana pasada eran dos: repartir en base a la representación parlamentaria o por la votación en la última elección.

Mientras el CNTV discute temas de forma, los partidos aun no se sientan a resolver qué harán con ese apreciado espacio en TV. En el oficialismo el presidente de RN,  Mario Desbordes, pelea porque los suyos tengan espacio en la opción Aprueba y Rechaza, mientras la UDI se ordena tras una mayoría de sus figuras que apuestan por el Rechazo.

En la oposición, en tanto, la queja más sentida es por la desorganización. Desde la DC al Partido Comunista se declaran a favor de cambiar la Constitución, pero a menos de tres meses de que parta la franja electoral (27 de marzo) no se ve ningún esfuerzo de coordinación. Por el contrario, hasta ahora se cuentan cuatro comandos trabajando en paralalelo.

“Tenemos que ver si hacemos producción para la franja como partido o si hacemos algo conjunto como Convergencia Progresista o como oposición”, dice el Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. ¿Y cómo se financiará el espacio? “Está en estudio”, asegura el dirigente.

La opinión de consenso entre quienes participaron en la emblemática campaña por el NO en el Plebiscito de 1988 es que en estos temas el tiempo es oro y ya se perdió bastante; que la claridad del mensaje es fundamental y que a 4 meses del evento la oposición no tiene  claro qué decirle a la ciudadanía.

Carlos Ominami: “Esto debió partir ayer”

Exsenador PS y coordinador de campaña por el “NO” de 1988 es enfático en plantear que los plazos están en contra y que los equipos de producción debieran haber empezado a trabajar hace al menos una semana. “Conozco el tema de la producción de la franja del 88 y las presidenciables posteriores. Es un ejercicio súper demandante. Ya debiéramos estar trabajando y recolectando material. Esto debió partir ayer.  Ya debiera haber un brief de campaña con las razones que vamos a esgrimir para aprobar. El apruebo merece una mejor franja que no se está haciendo”, dice.

El exparlamentario no esconde su preocupación. Por eso ha abordado el tema con los senadores José Miguel Insulza (PS) y  Francisco Huenchumilla. “No sacamos nada con estar todos con el apruebo, mientras la derecha ya está en campaña por el rechazo. Acá no hay una acción política consistente. Hay dificultades, pero uno debiera entender que -por sobre diferencias- hay un punto de convergencia. Debiéramos ser capaces de ordenarnos”.

Ominami añade una advertencia: “Sería lamentable que pasara lo opuesto del ´88: que tuviéramos una franja de rechazo muy bien hecha y otra dónde el apruebo es artesanal”.

Eugenio García: “La importancia de la franja no es la misma de antes”

El exejecutivo de TV Eugenio García,director creativo de la campaña del “NO”,  apunta a que habiendo acuerdo en la necesidad de cambiar la Constitución hay que llegar al 27 de marzo con una idea clara de mensaje. “Hay acuerdo en que todos queremos nueva Constitución, hay que definir qué cambios son exactamente lo que queremos lograr”, sostiene.

El ejecutivo de TV hace hincapié en que la cruzada de hoy es muy distinta a la campaña del 88 que logró unir a toda la oposición tras la idea de derrocar a Pinochet. “En la época de Pinochet en el plebiscito del ’88 hubo 16 años sin una voz de la oposición, entonces era muy crucial lo que se dijera e hiciera, era la primera vez que la oposición tenía una voz oficial y propia. Había gran expectación de la gente”, agrega.

García coincide en que los partidario de la opción Apruebo “sí están contrarreloj”, aunque asegura que en hoy “existe una campaña constante en las redes sociales, entonces probablemente la campaña formal no sea tan relevante”.

Claudio Narea: “Si me invitaran a la franja, no sé si participaría”

El guitarrista y vocalista de Los Prisioneros, fue una de las caras en franja del “NO”. Hoy asegura que si lo invitaran a participar de nuevo en una cruzada así, lo evaluaría. El artista cree que se puede participar en el proceso de forma autogestionada a través de redes sociales.

“Se puede hacer una gran campaña a través de las redes, como ha sido hasta ahora para organizar manifestaciones, marchas, etc. y esto ha funcionado bien. Si me invitaran a esta franja, no sé si participaría”, añade.

Andrés Zaldívar: “Los partidos están obligados a coordinarse”

Hasta hoy Andrés Zaldívar guarda en su casa de Vitacura banderas y piezas gráficas de la campaña por el No en el Plebiscito de 1988 de la cual fue recaudador y administrador. Hoy mira el panorama y plantea que “es un cuadro diferente porque en el 88 había decisión de actuar en conjunto. Hoy en los partidos hay mucha división interna, pero están obligados a coordinarse”.

Zaldívar también estima que la carrera contra el tiempo se está perdiendo. Su referencia es que “90 días  antes del plebiscito del 88 ya había claridad de equipos y mensajes. Era todo muy artesanal, pero con mucha mística. Había un equipo amplio y cohesionado”, recuerda el exparlamentario en cuya casa se creó la imagen del arcoiris que fue característica de la franja.