Política

Diputados del Frente Amplio salen a dar explicaciones tras apoyar ley “antisaqueos”

La bancada del Frente Amplio salió a dar explicaciones este jueves, luego de la aprobación por 127 a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, de la llamada ley “antisaqueos”, la que endurece las penas para las personas que realicen saqueos y alteraciones al orden público como barricadas.

El primero que salió a explicar la determinación de apoyar la iniciativa fue Gabriel Boric, quien afirmó que fue respaldada porque rechazan los saqueos.

“Aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a trabajadores/as”, escribió el parlamentario en Twitter.

“La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual”, agregó.

El parlamentario agregó que “en votación particular rechazamos artículo que penaliza barricadas (que se aprobó con votos transversales). Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos”.

Giorgio Jackson, en tanto, hizo una transmisión en Twitter para explicar su posición y agradeció a quienes “nos hicieron ver el error”.

Diego Ibáñez (CS), también salió a aclarar la situación a través de redes sociales, donde dijo que rechazaron “absolutamente todos los numerales que criminalizan, pero aprobamos la Idea de Legislar declarativamente mayor sanción a quien valiéndose de una manifestación haga un saqueo”, pero también ofreció disculpas porque “la bancada no dimensionó los efectos de la votación y nos hacemos totalmente responsables, lo asumimos”.

Otra diputada que quiso dar explicaciones fue Claudia Mix (Comunes), quien aclaró que rechazaron “los puntos relacionados con la penalización de la barricada, la paralización de servicios públicos u tomarse espacios privados”.

“El Gobierno está jugando a criminalizar la protesta y no cumple su tarea de hacerse cargo de quienes cometen delitos”, agregó Mix.

Finalmente Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, fue enfática en decir que tenían que hacerse cargo “de los saqueos y enfrentar a bandas delictuales que les acomoda el modelo de competencia y desigualdad infundiendo miedo. Rechazamos la criminalización de la manifestación”.

El proyecto tras ser aprobado por la Cámara de Diputados pasó al Senado donde fue aprobado por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, con el compromiso de aclarar conceptos en su debate en particular.  Ahora continuará su trámite en la comisión de Seguridad.