Política

Diputados DC piden sesión especial por Infraestructura y “colapso en rutas concesionadas”

Una sesión especial en la Cámara para abordar la actual situación relativa a las rutas concesionadas y la conectividad, solicitarán diputados DC, encabezados por el diputado integrante de la comisión de Obras Públicas y Transportes Jorge Sabag.

El parlamentario aseguró que “tenemos la percepción que no existe claridad en relación a la forma en que el Gobierno abordará este complejo tema que, sin duda, está afectando a las personas”.

Sabag recordó el reciente accidente en la ruta cinco sur, el taco histórico en la ruta 68 en semana santa y numeroso accidentes que han enlutado las rutas del país, en el último tiempo, sumando las masivas protestas por el cobro de los Tag .

“Tenemos alta congestión en las carreteras del país y un déficit en infraestructura importante, a lo que se suma el aumento explosivo de vehículos particulares sin mejoras en el transporte público. De hecho, la cantidad de automóviles aumentó en 1,7 millones de unidades entre el 2010 y el 2017, bordeando actualmente cerca de cinco millones de vehículos. Queremos saber cuál es el plan del Gobierno, cuales son las medidas a mediano y largo plazo y, para ello, estamos citando a los ministros de Obras Públicas, Transportes y al Presidente de la Empresa de Ferrocarriles”.

Por otra parte, Sabag agregó que “el aumento en las ganancias que exhiben las autopistas urbanas, que entre 2010 y el año pasado registraron un incremento de un 507%, versus la percepción de beneficio que tiene la ciudadanía no son equivalentes y hay una sensación de frustración frente a la calidad de los servicios proporcionados”.

Consultado por el impulso que debiera existir en el país en torno a Ferrocarriles, Sabag no sólo apoyo esta idea sino que señaló que “Ferrocarriles fue la columna vertebral del desarrollo de Chile y todo indica que dada la situación actual en conectividad, tenemos que apoyar todos los estudios para revitalizarlo y apoyar los trenes rápidos hacia la costa y el sur “.