Política

Delgado sobre Panguipulli: “He pedido a Carabineros que entregue la información”

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este sábado a la muerte del joven malabarista a manos de un funcionario de Carabineros que le disparó durante un control de identidad en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Delgado señaló que la pérdida de una vida humana durante un operativo es algo que “nunca lo quisiéramos como Gobierno”.

“Siempre vamos a lamentar que un operativo de esta característica culmine con la vida de una persona”, añadió.

Al respecto, informó “que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesto a disposición de la justicia, sea puesto a disposición de la Fiscalía, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento”.

“Le he pedido y solicitado a Carabineros de Chile que entregue prontamente toda la información disponible y así poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ahí ocurrió en el procedimiento y protocolos”, afirmó.

El titular precisó que “un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso, cuando ve su vida amenazada o la de terceros. Esos protocolos están establecidos y los que nos interesa, por supuesto, saber es que si este accionar se ajustó a la normativa vigente”.

En cuanto a las manifestaciones que se desarrollaron tras el homicidio, Delgado aseveró que “como Gobierno también lamentamos que infraestructura de gran valor para la comunidad, que oficinas públicas relacionadas al municipio…lamentar y condenar la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para la comunidad, para los vecinos”.

“Le solicité al subsecretario Galli que se desplazara a la zona y a otras autoridades regionales para poder hacer un levantamiento acabado de cuáles son los servicios afectados para la comunidad y a partir del lunes vamos a tener móviles disponibles y oficinas para seguir atendiendo a la comunidad y en ese contexto también asegurar el proceso de vacunación de la comuna de Panguipulli”, finalizó.