Política

Comisión que analiza acusación constitucional sesionó tras defensa de Piñera

Tras la entrega de la defensa, este jueves sesionó la comisión que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, presentada por sectores de la oposición que cuestionan su rol durante el estado de excepción que rigió en octubre y las denuncias de violación a los DDHH en medio de la crisis social del país.

En un escrito de 155 páginas, representado por el abogado Juan Domingo Acosta, el Mandatario expuso todos los puntos por los cuales se considera que el libelo acusatorio no tiene fundamentos de peso.

El presidente de la instancia, diputado Daniel Verdessi (DC), comentó que se trató más bien de una defensa jurídica y adelantó que se estudiará muy a fondo.

Mientras que el diputado comunista Boris Barrera, integrante de la comisión ad hoc, aseguró que si bien hay personas específicas con procesos judiciales, de todas maneras el Jefe de Estado es el responsable político.

“Por un lado hay responsabilidades penales y esas están en su curso, pero eso no es una condición para una acusación constitucional. La Constitución no dice que tiene que haber un juicio, responsables penales, para acusar constitucionalmente, porque aquí hay una responsabilidad política y lo que se está investigando, el responsable penal, o sea, la persona disparó, el que atropelló, el que violó, el que maltrató, pero hay una responsabilidad superior que es política y esa responsabilidad es del Presidente”, indicó.

La comisión convocó para este viernes a dos nuevas sesiones, donde esperan escuchar al ministro de Defensa, Alberto Espina, y también a los jefes de las fuerzas de seguridad, que tuvieron un papel muy activo durante el estado de emergencia.

Además, se espera escuchar al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Recibida la contestación del Mandatario, empiezan a correr seis días para que la comisión ad hoc emita el informe con su pronunciamiento sobre la acusación, recomendación que no es vinculante, para luego pasar el debate y la votación a la Sala de la Cámara Baja, que se prevé para el 12 de diciembre.