Política

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministro de Salud, Emilio Santelices

Por 78 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

Más concretamente, la petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, “que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”.

Senador Chahuán acusó a la oposición de “Matonaje Político”

Una vez dada a conocer la decisión de la Cámara Baja, las reacciones no se hicieron esperar.

El Senador RN por Valparaiso y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, expresó su respaldo al titular de la cartera afirmando que afirmando que “no nos vamos a dejar distraer por el matonaje político de diputados de la oposición ni la priorización ideológica” del sector.

“La regulación de la objeción de conciencia en nada afecta la letra de la ley que fue aprobada y garantizó las prestaciones en las tres causales que todos conocen, por lo tanto nuestro llamado es a concentrarnos en una agenda de futuro y no en hacer pequeñas zancadillas a un ministro que lleva 20 días en su cargo” añadió el parlamentario.

Diputado Macaya: “Polémica es absolutamente artificial”

Por su parte, el Jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la acción se origina en una “polémica absolutamente artificial”.

“La Ley de aborto es una ley vigente que no se va a modificar, sólo se abordó un punto relacionado con un reglamento cuyo protocolo fue arreglado para que no se generara una incompatibilidad de los prestadores institucionales que sean objetores de conciencia”, enfatizó el diputado oficialista.

Diputados RN: “Es una pérdida de tiempo y un despropósito”

En tanto, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Salud, Erika Olivera y Andrés Celis manifestaron su disconformidad sobre la aprobación de la Interpelación.

“Lo único que hace la oposición con esto es hacer perder el tiempo al Congreso. En la ley del aborto no se ha cambiado ni una coma. Si ellos quieren que las clínicas privadas no atiendan a la gente más humilde que lo digan claramente. En eso las clínicas privadas, entonces, tendrán que objetarse institucionalmente” señaló Celis, agregando que el único fin de la oposición es “que la ley quede vigente como está hoy día o quieren impedir que la gente que no tiene recursos, que no tiene cómo ir a un centro privado, se pueda atender. Si eso quieren, perfecto interpelen, fiscalicen, pero que la ciudadanía sepa que esta interpelación tiene por objeto impedir que la gente más pobre de este país sea atendida por clínicas privadas”.

Olivera en tanto manifestó que “en este proyecto del aborto en tres causales no se ha movido ni un punto ni una coma, es una buena oportunidad para que el Ministro le cuente a la ciudadanía de qué se trata este nuevo planteamiento, siempre pensando en el bienestar de todas esas mujeres que muchas veces necesitan urgente atender distintos tipos de patologías relacionadas con la ginecología”.

Castro: “Además de la interpelación, vamos a corregir la ley”

El diputado y miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), junto con valorar el resultado de la votación, señaló que “el ministro actuó acorde a su propia creencia, pero aquella, vulnera la ley y además de la interpelación, vamos a corregir la ley. Por eso está puesto en tabla en la Comisión de Salud en primer trámite”.

El parlamentario por la región de O’Higgins puntualizó que “seria conveniente que el Ministerio de Salud argumentara cuál seria el estado de necesidad o de orfandad de esas personas que se dice, que quedarían carentes de esos servicios privados, porque hasta ahora, nadie ha podido comprobar que si se rescinden esos convenios, hubiese de verdad, con nombre y apellido, atenciones médicas que quedarían en desmedro de pacientes públicas. Eso no está hoy acreditado y el ministro tendrá que explicarlo también en la interpelación”.

Pero Castro fue más allá y añadió que afirmó que “en paralelo a la interpelación, hoy he puesto en tabla el proyecto de ley interpretativo que precisamente busca que en la misma ley de interrupción terapéutica del embarazo, quede consignado que no podrá haber ruptura de los convenios, salvo que se deje de perseguir la totalidad de esos ingresos del sector público, si alguien quiere hacerse cargo de la objeción de conciencia institucional”.