Opinión

Opinión: 10 Años en Cadena y los desafíos de un nuevo Chile

Primero que todo, una aclaración. Por motivos que no vienen al caso mencionar, nuestro sitio no estuvo operativo en las últimas semanas. Y a pesar que con el auge de Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, e incluso aplicaciones de mensajería como Whatsapp sin duda es mucho más expedito como canal de información, el no poder disponer de nuestra casa limitaba nuestra irrenunciable labor de informar. Hemos vuelto una vez más para seguir junto a ustedes, por ustedes y para ustedes.

El día que la esperanza hizo erupción

Vamos al grano. La historia la saben de sobra: Mayo de 2008, el Volcán Chaiten en la Región de Los Lagos hizo erupción y una lluvia de cenizas cubrió la vecina comuna de Chaitén. El desastre era mayúsculo, el paisaje desolador, miles de personas evacuadas y una reconstrucción no sólo imperativa, sino que necesaria.

En ese contexto, y con las comunicaciones cortadas en Chaiten, pero ante la necesidad de comunicar al país lo que pasaba en la zona, un grupo de amigos pusimos nuestra creatividad, talento y esfuerzo para apoyar a la emisora local Radio Chaiten que se vio afectada por el desastre.

No recuerdo exactamente cómo nos la arreglamos, pero sin duda una cosa sería cierta: la erupción en Chaiten desnudaria la necesidad de una plataforma que entregara información permanente en situaciones de emergencia y coberturas de interés nacional de forma completamente descentralizada. Y como las buenas ideas nacen en los lugares más inauditos, una conversación en un patio de comidas nos llevó a esa conclusión. Había que hacer algo. La pregunta era “cómo”.

La respuesta llegaría en octubre de 2008: nacía Cadena Chile y nuestra primera transmisión fue el proceso eleccionario municipal de ese año, con nuestro centro de operaciones en el Centro Cultural Estación Mapocho. Allí, Jorge Figueroa, Alejandro Astorga y quien les escribe sacamos nuestra primera transmisión de forma muy precaria. Con todo, con el apoyo de algunos colaboradores y un pequeño grupo de radios asociadas en ese momento como Máxima FM en Antofagasta, m80 Radio en Copiapó y varias emisoras comunitarias afiliadas a Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile) creyeron en esta verdadera locura con todas sus letras. Y no sólo nos creyeron, sino que sacamos adelante la transmisión a pesar de todas las adversidades.

Posteriormente vendría Teletón, diversos procesos eleccionarios, eventos deportivos, el Festival de Viña del Mar, y una lista interminable de coberturas especiales, incluyendo el Terremoto del 27 de Febrero de 2010 (conocido popularmente como el 27-F). El equipo fue creciendo y se fueron integrando Oscar Reyes, Nikolay Stagnaro, Felipe Vilches,  Leonardo Mora, Leonardo Rubilar y tantos otros. La red de colaboradores fue creciendo, los medios asociados también. Y el compromiso era mayor.

La idea original fue mutando hasta decantar en una plataforma informativa tan descentralizada como transversal. La experiencia que ibamos acumulando, un estilo propio, dio pie para una consigna que hicimos propia: “En Cadena Chile no somos la noticia: nosotros te la contamos”. Programas como “De Noche en Cadena” o “Con el Vaso en la Mano” fueron el reflejo de lo fuimos construyendo con el tiempo y demostramos que la noticia podía entregarse de una forma lúdica y entretenida sin perder la seriedad en el fondo ni mucho menos en el tratamiento.

En su mejor momento, llegamos a conectar más de 60 medios asociados en todo el país, constituyendonos sin habérnoslo propuesto y como nunca antes en la historia reciente de los medios de comunicación de Chile como el proyecto independiente más importante del país y con un modelo único de operación. A todas luces, superamos con creces nuestras propias expectativas.

Hoy, Chile es otro, la sociedad cambió, para bien o para mal, sus necesidades son distintas respecto a hace una década. Eso nos motiva a reinventarnos en la entrega de la información, a optimizar nuestros recursos, pero no renunciamos a hacer nuestra labor diaria. Y si bien actualmente no estamos vía radio, no perdemos las esperanzas de volver algun día, pero seguimos entregando nuestro contenido a través de la web, redes sociales y quien sabe qué otra plataforma surja en el futuro. Pero sea como sea, ahi estaremos.

Y es que en medio de una época marcada por las noticias falsas, Cadena Chile sigue asumiendo el desafío de unir al país de norte a sur, tal como en aquellos oscuros días de Chaiten. Vaya entonces nuestro recuerdo y reconocimiento a todos quienes hicieron posible en el pasado. El sólo hecho de haber hecho escuela para muchos profesionales y ver que hoy están desempeñándose en diversos medios de comunicación del país es el mejor regalo que podemos recibir y el mejor estímulo para seguir trabajando en más y mejores contenidos. Ese es nuestro compromiso.

Ya son 10 Años, y esto es sólo el comienzo.