Los Ríos

Decretan arresto domiciliario total para carabinero que baleó a malabarista

Este lunes en el Juzgado de Garantía de Panguipulli fue formalizado el Sargento Segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, acusado por el delito de homicidio simple de Francisco Martínez, perpetrado el viernes pasado en dicha comuna.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que el uniformado realizó un total de 6 disparos en contra del joven malabarista, asegurando que el último fue “innecesario”, y que fue el que terminó dando muerte a la víctima.

Tras esto, desde la Fiscalía solicitaron al tribunal que González Iturriaga quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Por su parte, la defensa del uniformado alegó que no se justificaba el arresto del imputado, ya que este actuó en legítima defensa y no existía riesgo de fuga.

Finalmente, el juez de garantía se inclinó por acoger la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público, dando por acreditado el delito de homicidio simple, y estableciendo un plazo de 120 para la investigación del caso.

Cabe recordar que este caso ha generado gran impacto y polémica dentro de la ciudadanía y el mundo político, debido al cuestionamiento del control preventivo de identidad.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte de Francisco Martínez, pero defendió el control preventivo de identidad, así como la labor que realiza Carabineros en el país.