Maule

Humedal “Los Maitenes de Río Claro” fue declarado Santuario de la Naturaleza

El seremi de Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, confirmó que el fundo humedales “Los Maitenes de Río Claro” fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El expediente de ingreso con la solicitud se realizó en noviembre del año pasado, donde se destacó al fundo como uno de los priorizados en la región, dentro del “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022”, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

“Esto busca resguardar y proteger el patrimonio medioambiental de la región, ahora viene el trabajo de gobernanza, de desarrollar un plan de manejo y seguir con esfuerzos para incluir más áreas protegidas en la región del Maule“, dijo el seremi.

La declaratoria contó con el apoyo de la Fundación Origen, gracias a la cual en este humedal se logró identificar 120 especies de aves, siete de ellas en categoría de conservación; 59 especies de flora arbórea y arbustiva, 26 de ellas en categorías de conservación.

Igualmente, se detectaron 17 especies de vegetación acuática; 18 especies de mamíferos, todos en categoría de conservación; 17 especies de vegetación acuática (íctica) y 21 especies de macroinvertebrados bentónicos.

Junto a esto, existen en la zona cinco especies de macrocrustáceos, tres en estados de amenaza y tres especies de anfibios, todos en categoría de conservación.