Nacional - Política - Valparaíso - Zona Central

Tricel sanciona a Virginia Reginato por abandono de deberes y no ejercerá como concejala

VIÑA DEL MAR: El Tribunal Calificador de Elecciones acogió este martes los recursos presentados contra Virginia Reginato (UDI), ex alcaldesa de Viña del Mar y electa concejala de esa comuna. Debido a lo anterior, fue inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos y por ende no podrá ejercer dentro del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín.

La denuncia fue presentada en el 2019 por la entonces concejala del PPD Marcela Varas, con el apoyo de otros ediles de la ex Nueva Mayoria. Varas se declaró satisfecha por el fallo “es un día muy importante para Viña del Mar, allí existía notable abandono de deberes por parte de la primera autoridad comunal y esto lo acabamos de demostrar”.

“Cuando nadie pensaba que esta sentencia podía salir, por fin la hemos conocido. Agradezco a todos quienes creyeron y confiaron en el trabajo que realizamos y que junto a nosotros esperaron pacientemente, y hoy día hemos conocido este fallo. Agradezco que las instituciones en nuestro país funcionen y que se haya hecho justicia“

El fallo del Tricel menciona que: “Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”

“Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”

El Fallo fue comentado por la actual alcaldesa de Viña, la frenteamplista Macarena Ripamonti, en una nota a CNN Chile:  La justicia tarda, pero dicen que llega. Aunque tengo que decir que todavía no hemos sido notificados formalmente como municipio, lo que impacta y el motivo de fondo por el cual la ex alcaldesa ha sido sancionada es por causar un déficit, eso se trata de tener menos recursos para ayudar al desarrollo local de una comunidad completa”

“Ya veremos también los resultados de nuestra investigación y auditoría de carácter forense que aprobamos para investigar no solo la imputación de los gastos, en términos contables, sino para que también nos sugiera mejorar los procesos de gestión.esa ausencia de procesos de gestión permitió que esto ocurriera”.

“Espero contar en el futuro con un equipo jurídico para hacerse parte de las querellas que hoy tienen a ex directores del municipio imputados por tres aristas en el Ministerio Público: pago irregular de proveedores, horas extra y la generación de este déficit que hoy inhabilita a Virginia Reginato”