Toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación junto a otras 14 comunas

En este sentido, entre los anuncios correspondientes al Plan Paso a Paso, las autoridades sanitarias informaron que toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación.

“La Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, 69 casos por 100 mil habitantes (…) en circunstancias que la tasa nacional es de 51 casos por 100 mil habitantes. Siendo la RM una de las regiones que tiene mayor cantidad de casos por 100 mil habitantes, vamos a tener que tomar medidas”, anunció el ministro de Salud Enrique Paris.

Así, en cuanto a la decisión de retroceder a todas las comunas que forman parte de la RM a Fase 3, el jefe de la cartera explicó que se ha “mantenido esa política de hacer retroceder o hacer avanzar a la región Metropolitana en un todo”.

También retroceden a Preparación las comunas de Taltal (Antofagasta), Chañaral (Atacama), Illapel (Coquimbo), El Tabo, Santo Domingo (Valparaíso), Rengo, Pichilemu (O’Higgins), Hualañé (Maule), Quilleco, Hualqui (Biobío), Melipeluco (La Araucanía), Máfil, La Unión (Los Ríos) y Puerto Octay (Los Lagos).

A Fase 1 retrocede la comuna de Retiro en la Región del Maule, y dos comunas avanzan a Fase 4: Angol (La Araucanía) y Chile Chile (Región de Aysén).

Fue el pasado jueves 27 de septiembre -tras ratificarse que no se renovaría el Estado de Excepción-, que el Plan Paso a Paso fue modificado, con cambios aplicables a los aforos y libertades en base al Pase de Movilidad.

¿Qué está permitido en fase de Preparación?

-El libre desplazamiento, a excepción de que el destino sea una comuna en cuarentena.

-Para viajes interregionales se debe utilizar el pase de movilidad.

-Las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de escolares. La asistencia es voluntaria, pero la apertura es obligatoria.

-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas si todos cuentan con pase de movilidad. De lo contrario, el aforo se reduce a 10 personas máximo.

-Asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda, pero en espacios cerrados es posible solo con Pase de Movilidad.

-Apertura del comercio en general, museos, parques de diversiones, pero ya sea un lugar abierto o cerrado, debe haber un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2.

-Para actividades deportivas se permiten 100 o 200 personas si todos tienen pase de movilidad en lugar abierto, o 25 en lugar cerrado. Respecto a gimnasios, siempre debe haber 2 metros entre máquinas. En espacios cerrados, solo asistentes con pase y el aforo será según la capacidad del local.