Municipio de Estación Central renombra parte de la Av. Ecuador como Víctor Jara

El alcalde de la comuna de Estación Central, el frenteamplista Felipe Muñoz Vallejos, y el Concejo Municipal, aprobaron este martes renombrar parte de la Avenida Ecuador como Avenida Víctor Jara.

La iniciativa tuvo el apoyo de 7 de los 8 ediles (tres concertacionistas, dos frenteamplistas y dos comunistas), solo Ivo Pavlovic, único concejal de derecha de la comuna, votó en contra.

Muñoz destacó que la iniciativa es fruto de largo años de la coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”, que inició su labor en 2013 y, tras un plebiscito en que participaron 11 mil personas, presentó el proyecto a la municipalidad en 2018. Uno de los miembros de la coordinadora, el comunista Pedro Tapia Correa, fue electo concejal en las pasadas elecciones.

El tramo que a partir de ahora tendrá el nombre del popular cantautor comprende desde la Alameda, frente a la casa central de la USACH, hasta General Velásquez, lo que corresponde a cerca de un kilómetro de largo. El tramo restante de la avenida que termina cerca del Metro Pajaritos conservará el nombre del país sudamericano.

El significado de esta vía que la une con Jara fue cuando trabajaba en la Universidad de Santiago, por ese entonces llamada Universidad Técnica del Estado, mas precisamente en el Departamento de Comunicaciones, hasta que fue detenido y posteriormente asesinado tras el golpe militar de 1973.

En la sesión estuvo presente el rector de la mencionada casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, que celebró la moción: “Es un momento histórico, de mucha emoción al haber estado presente en esta votación. Hemos conversado con el alcalde de que no se trata solo de cambiar la placa, sino de hacer una muy bonita avenida Víctor Jara, con buena iluminación y buen pavimento. Ellos están de acuerdo con eso. Tenemos muchas esperanzas de que se vayan juntando en Estación Central el esfuerzo de la universidad, la municipalidad y los grupos sociales, para que Víctor Jara tenga un lugar público para recordarlo”

Respecto al rol de la Universidad de Santiago, destacó que la institución ya venía expresando la necesidad de este cambio. “La universidad planteó hace mucho tiempo el hecho de que hubiese una calle. Después, se centró más en que fuese la avenida Ecuador, pero son 7 a 8 años. Lo que se quería era hacer más viva la imagen de Víctor Jara, que trabajó en la Universidad Técnica del Estado. Entonces, es muy simbólico que se haga un reconocimiento a un artista de mucha capacidad y por todo lo que significa para Estación Central”

Por su parte, el alcalde Felipe Muñoz, se refirió a la relevancia de este proyecto. “Es un homenaje tan merecido y tan justo, no sólo para nuestra comuna, sino para Chile. Estábamos al debe como país y, hoy, hacerlo desde esta alcaldía, que propone un espacio más justo y democrático, y poder valorar profundamente la memoria, nos llena de mucho orgullo, haciendo esta contribución para la reparación de la memoria en el país. “La Universidad de Santiago es un vecino que queremos mucho. Por lo mismo, la idea es tener una relación que sea de confianza, respeto mutuo, colaboración y cooperación. Hoy, se pone al servicio de nuestros vecinos y vecinas”

Finalmente, el concejal Pedro Tapia, explicó que el proyecto para lograr denominar una avenida con el nombre del músico comenzó a fines de 2012. “No teníamos definida cuál calle, por lo cual se hizo un plebiscito popular, donde participaron más de 11 mil personas. En ese momento, había cinco calles y se escogió Las Rejas. Sin embargo, ese empeño y fuerza, por la poca voluntad política de la época, se fue restando fuerza. Luego, retomamos con más convicción y trabajando muy de la mano con la Fundación y con la Usach, con sus diferentes estamentos, pero ya por la avenida Ecuador”

“Es un tema más simbólico: fue la última calle y lugar donde Víctor estuvo vivo, donde fue libre. Entonces, tomó mucha mayor importancia trabajar en este cambio”