Nacional

Las reacciones en Chile a los “2 presidentes” que hoy mandan en Venezuela

Venezuela dormirá esta noche con 2 presidentes de la república, uno que se auto-proclamó durante esta tarde, bajo invocaciones constitucionales, frente a sus partidarios y con un reconocimiento internacional rápido por parte de varios países, y el otro, asumió hace pocos días, manteniéndose contra viento y marea a pesar de una crisis que culpa a potencias extranjeras y donde solo sobrevive con oxigeno económico por los acuerdos que han llegado con otros países.

Ante esta situación, nuestro país no es absoluto indiferente a esta situación y todos los bloques políticos reaccionaron ante esta situación anómala en ese país donde Juan Guaidó y Nicolas Maduro son los presidentes de Venezuela que “coexistiran” en esa nación que vive en una profunda crisis.

Partamos por los reconocimientos a Guaidó, que partieron rápidamente desde el Gobierno, donde esta tarde en el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile Sebastian Piñera reconoció inmediatamente este liderazgo proveniente desde el Parlamento de ese país de mayoría opositora: “Estamos convencidos que el mal llamado “Presidente” Maduro es parte del problema y no es parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos y eso pasa por liberar a los presos políticos, reestablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos, abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis por falta de alimentos y por falta de medicamentos, y por supuesto avanzar a pie firme hacia la plena democracia en Venezuela. Quiero decirle al “Presidente Encargado” Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia, y que lamentablemente la perdió, como es Venezuela”.

Misma postura tomó la Democracia Cristiana quien en una declaración publica también pidió una salida pacifica a la crisis que vive en ese país: “La DC reconoce a Juan Guaidó Márquez -en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela- como “Presidente Encargado” de ese país para los efectos de convocar prontamente a elecciones democráticas y libres. De esta forma, nos hacemos parte del sentir democrático de diversos países del mundo, como también del Grupo de Lima y la OEA, quienes así también lo han manifestado hoy.Nuestro partido apoya una solución política, constitucional, democrática y pacífica para el grave conflicto que vive Venezuela, con el objeto final de evitar una intervención militar o una guerra civil, que cada día amenaza con zanjar la suerte de ese país”.

Y a nivel parlamentario, el legislador que pidió fuertes medidas fue el RN Andres Celis quien exigio al Poder Ejecutivo que “invite” al actual embajador venezolano en Chile Arevalo Mendez a que deje nuestro territorio: “Hago un llamado al Presidente Piñera como miembro de la comisión de DD.HH que invite o que le señale que voluntariamente se retire de nuestro país designado por el presidente….Ex presidente Maduro”

Y en contra de esta “auto-proclamacion” se manifestaron varios partidos y personajes de la izquierda que mantuvieron su lealtad al presidente Nicolas Maduro, por ejemplo el diputado PC, Daniel Nuñez, indico que el Presidente Piñera puede ser cómplice de un enfrentamiento armado si es que se desata en ese país: “El único voto que hoy tiene Juan Guaidó para asumir como Presidente de la República es el voto de Trump, el voto de Bolsonaro, y ahora el voto de Piñera. Esto es inconcebible, se está agudizando la confrontación, se está llevando a este país a una guerra civil y en eso el Presidente Sebastián Piñera va a terminar con sus manos manchadas con la sangre de venezolanos que van a ser víctimas de las acciones de violencia y de desestabilización que se están anunciando para las próximas horas”.

Desde el Frente Amplio, la presidenta del nuevo partido Comunes, Javiera Toro, también rechazo este reconocimiento oficial en su cuenta de Twitter: “Estamos por una salida democrática a la crisis política en Venezuela. Rechazamos el reconocimiento de Piñera al gobierno ilegítimo. Los pueblos latinoamericanos ya hemos pagado caro el intervencionismo norteamericano”.

Último punto que también argumentó la juventud del partido “Pais Progresista” para rechazar el injerencismo de países extranjeros en los asuntos de ese país: “Llamar a la violencia e injerencia transgrede la soberanía nacional, la diplomacia y atenta contra la paz de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos. Esa no puede ser nunca la manera de resolver los problemas de una nación hermana”.

Y a nivel de la colonia venezolana y diplomática que esta avecindada en Chile, esta situación tampoco fue indiferente y se expreso en diferentes formas. Al atardecer y en una convocatoria ya llamada por redes virtuales en los días anteriores, casi 10 mil venezolanos se congregaron en la Plaza Italia de Santiago para conmemorar la caída del ultimo dictador militar que gobernó ese país, Marcos Perez Jimenez, quien fue derrocado en el año 1958, que por los últimos acontecimientos adquirió un carácter especial, que genero esta llegada masiva al lugar mencionado y que fue celebrado con música de ese país, algunos discursos y la entonación del himno nacional de ese país.

Cerca de las 8 de la noche los manifestantes bajaron por la Alameda hasta la Plaza de la Ciudadanía para disolver esta manifestación que se desarrollo de forma completamente pacifica.

Mientras que los adherentes al gobierno de Maduro encabezados por el ex candidato presidencial Eduardo Artes y conformado por miembros de varios partidos de izquierda concurrieron a la Embajada de Venezuela en nuestro país, ubicado en la comuna de Providencia para respaldar al señalado representante diplomático, donde ademas de los clásicos discursos, se canto el clásico caótico “el pueblo unido” para homenajearlo, Situaciones que fueron reflejos de la grave crisis que vive el país sudamericano, cuyo nuevo capitulo comenzó a escribirse hoy, sin saberse hasta donde se llegará.