Espectáculos - Nacional - Televisión

La Red pondrá una denuncia al CIDH por presiones telefónicas del gobierno

La noche de este martes, el canal La Red anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras las presuntas llamadas de funcionarios de Gobierno a los dueños del canal luego de la emisión de una entrevista en Mentiras Verdaderas al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

En medio de ese mismo programa, su conductor Eduardo Fuentes comunicó que “a raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda a la presidencia y dirección de este canal, con sede en Miami, es que La Red ha decidido ir ante la CIDH”. Tras eso, informó que será el abogado y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic, quien relatará los hechos en la instancia.

El profesional relató en el programa que las evidentes presiones ejercidas desde el Ejecutivo “Tienen un efecto ante la opinión pública y en la sociedad. Lo que se busca es que se ponga un límite, esto no está dispuesto a ser tolerado en una sociedad democrática”

“Esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, esto también puede ser, y se ha visto, una inhibición del ejercicio del periodismo que no genera problemas solo para el periodista que está ejerciendo, sino que también para la sociedad que tiene que recibir ese mensaje”

Cabe recordar que, en marzo recién pasado la jefa de gabinete del Presidente, Magdalena Díaz, contactó al dueño de La Red, Remigio Ángel González, para presionar por los contenidos que el canal estaba poniendo en pantalla a través de distintos programas.