Exministro Paris hace pedazos nuevo Plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, se sumó este miércoles a la oleada de críticas que varias figuras públicas y exfuncionarios del Gobierno de Sebastián Piñera han hecho al nuevo plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, anunciado este martes por parte del nuevo equipo de jefaturas del Ministerio de Salud.

A lo ya expuesto por su antecesor en la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, y por el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, el facultativo médico dejó en claro que “no estoy de acuerdo con las propuestas que aparecieron ahora”.

“No les encuentro ninguna claridad, ninguna transparencia, no hay ninguna cifra, ningún elemento que permita definir cuáles van a ser los elementos considerados para que las fases se cumplan. Hablan de fases de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, pero ¿según qué parámetros?”, cuestionó la otrora autoridad sanitaria en ex-ante.cl.

Los argumentos de Paris para criticar nuevo plan pandémico del Minsal

En ese sentido, Paris disparó contra los detractores de lo hecho por el Gobierno anterior.

“¡Y tanto que nos criticaban ellos! Hay una desinformación total. Este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?”, reclamó.

“La mayoría de los expertos, incluso gente que nos destrozaba públicamente, como el doctor Said, el doctor Bernucci, el señor Bacigalupe, piden saber cuáles son los parámetros con los que se van a tomar las decisiones”, insistió Paris, quien se quejó además de la desigualdad que ve en la evaluación de uno y otro plan de contención de la pandemia.

“Nunca nos permitieron lanzar estos voladores de luces y después entrar a explicar todos los detalles. ¡Jamás! Nosotros explicábamos todos los detalles desde la partida. Nunca presentamos algo tan básico, sin ningún parámetro que permita tomar decisiones en base a la evidencia. Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno”, aseveró.

“No quiero ser un crítico acérrimo de lo que se está proponiendo, lo que estoy diciendo es que hay que corregirlo y hay que aclarar los parámetros. La gente tiene que entender bien cómo se van a tomar estas decisiones para cada fase. Eso es lo grave. Y hay que aclararlo rápidamente. Nosotros lo decíamos claramente y lo publicábamos en el Diario Oficial. Que vengan a salir con esto después de todo lo que reclamaron lo encuentro insólito”, finalizó.