Nacional

Estudio del Sernac detectó diferencias en costos totales de créditos de consumo

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en solicitar un crédito de consumo y de esta forma costear los gastos de marzo, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor. El análisis se realizó de acuerdo a la información recogida de las páginas web de las entidades financieras, entre el 5 y el 7 de marzo del presente año.

Los consumidores que decidan este tipo de alternativa y así financiar los gastos extra, deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales.

El análisis incluyó 19 entidades financieras: 12 bancos, 5 cajas de compensación y 2 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.

El estudio se realizó en base a un crédito por un monto de $1.000.000, a 24 meses plazo, comparando el Costo Total del Crédito (CTC), sin y con seguro de desgravamen.

  • Crédito sin seguro de desgravamen: Comparando entre instituciones bancarías, un consumidor puede terminar pagando desde $1.146.050 (Banco Bice), hasta $1.411.624 (Banco Consorcio). Esto es, una diferencia de $265.574, lo que equivale a un 23% entre el más económico y el de mayor valor.

    En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.272.744 en Coopeuch hasta los $1.414.512 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $141.768, lo que representa un 11% más respecto del valor más bajo.

    En síntesis, un consumidor puede terminar pagando, entre $1.146.050 (Banco Bice) y $1.414.512 (Oriencoop). Es decir, una diferencia de $268.462 o un aumento del 23% considerando el total más bajo.

  • Crédito con seguro de desgravamen: En la banca, si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el Costo Total del Crédito fluctúa entre un valor mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) y un máximo de $1.449.584 (Banco BCI Nova). Es decir, una diferencia de $292.148 entre el monto más barato y el más caro o un 25% entre ambas opciones.

    En el submercado de cajas de compensación, el menor valor fue de $1.499.275 (Los Héroes), mientras, que el valor máximo fue de $1.514.880 (La Araucana), una diferencia de $15.605, un 1% respecto al menor valor.

    En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.294.776 en Coopeuch hasta los $1.460.328 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $165.552, lo que representa un 13% más respecto del valor más bajo.

    Comparando todos los proveedores, un consumidor podría pagar un mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) hasta 1.514.880 (La Araucana). Esto es, una diferencia de $357.444 o un 31% entre ambas opciones.

Paralelamente con el propósito de conocer el comportamiento publicitario en este mercado, el SERNAC realizó un estudio que incluyó 32 piezas publicitarias, difundidas por 12 instituciones financieras. El monitoreo se realizó entre el 13 de febrero y el 5 de marzo de este año, a través de medios de prensa escrita de circulación nacional y televisión abierta.

Los resultados del estudio evidenciaron que 6 anunciantes presentaron desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por falta de información veraz y oportuna en los ofrecimientos de créditos de consumo y avances en efectivo.

Por ello, el SERNAC, ofició a los anunciantes Banco Estado, Tarjetas Cencosud, Tarjetas Lider Mastercard, CMR Falabella, Tarjeta Cruz Verde y Tarjetas Ripley, para que ajusten la publicidad objetada en conformidad a la normativa vigente.