Nacional

Dictan cadena perpetua para dos comuneros mapuche por Caso Luchsinger-Mackay

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –lunes 11 de junio- a José Sergio Tralcal Coche y a Luis Sergio Tralcal Quidel a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autores del delito consumado y de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Ilícito perpetrado el 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, comuna de Vilcún.

En tanto, el tribunal condenó al delator compensado José Manuel Peralino Huinca a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor de un delito consumado y de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio de agricultores de Vilcún.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Germán Varas Cicarelli (presidente), Rocío Pinilla Dabbadie (redactora) y Juan Mauricio Poblete Erices– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Además, la resolución que señala: “Que se ABSUELVE, de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior e Intendencia de la región de La Araucanía, y querellante particular representante de la Familia Luchsinger Mackay; a los acusados AURELIO CATRILAF PARRA, HERNÁN ZENEN CATRILAF LLAUPE, SABINO CATRILAF QUIDEL, JUAN SEGUNDO TRALCAL QUIDEL, SERGIO MARCIAL CATRILAF MARILEF, JOSÉ ARTURO CORDOVA TRANSITO,;ELISEO ARIEL CATRILAF ROMERO, y FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN, todos ya individualizados en lo expositivo de esta sentencia”.