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Contraloría descartó aprobar diseño del desmonte de los paneles del Puente Cau Cau

En un verdadero dolor de cabeza, tanto para autoridades como para la comunidad local, se ha transformado el tristemente célebre Puente Cau-Cau en Valdivia.

Según consignó El Mercurio en su edición de ayer domingo, la Contraloría General de la República impugnó la resolución del MOP en torno a desmontar los tableros del que sería el primer puente basculante de Chile.

A juicio del órgano contralor, la empresa holandesa que se adjudicó el proyecto de diseño, AG-LEN BridgXperts, no cumple con cinco requisitos que respalden su experiencia en puentes basculantes.

Entre ellos, se pidió una experiencia en cinco diseños de ingeniería de puentes basculantes, la empresa acreditó su experiencia en el diseño de cuatro puentes, pero sólo uno era basculante y pese a que se solicitó un equipo de siete profesionales con años de experiencia, cuatro cumplieron con ese requisito.

A partir de lo ya expuesto, desde la Dirección de Vialidad del MOP señalaron, a través de un comunicado, que las observaciones realizadas por Contraloría “se refieren, en lo sustantivo, a la ausencia de algunos antecedentes de orden técnico de la empresa, lo que impide, por el momento, la toma de razón”.

Añaden que “dicha representación es de carácter habitual, formal y fácil solución y que pasa por incorporar antecedentes complementarios, los cuales se encunetran en poder de la Dirección de Vialidad y serán ingresados a la brevedad a la Contraloría para que esta levante sus observaciones y tome razón del contrato”.

En el comunicado, el MOP destaca la experiencia de 40 años del consorcio ganador conformado por el grupo Antea. “En los 40 años ha diseñado más de 100 puentes móviles en todo el mundo”.

En Los Rios, el diputado RN Bernardo Berger dijo en declaraciones consignadas hoy lunes por Diario Austral Región de Los Rios que “la medida adoptada por Contraloría viene a cautelar que una obra como ésta, que a la luz de los nuevos antecedentes sería reparable, no termine siendo demolida como insiste de manera incomprensiblemente empecinada el MOP” y añadió que “tratar de borrar toda huella del Cau Cau y de cómo se diseñó originalmente, a estas alturas, es incluso altamente sospechoso”. A su vez el diputado DC Iván Flores confía en que el ministerio podrá aclarar y resolver la situación de la adjudicataria holandesa. No obstante, afirmó que “me parece una desprolijidad del MOP que haya tenido que ser Contraloría la que establezca que esta empresa no haya acreditado el número de profesionales suficientes que las mismas bases establecían”. En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer dijo que “los errores que el Ministerio de Obras Públicas está cometiendo en el puente Cau Cau, la región de Los Rios los está pagando a un precio demasiado alto”, añadiendo finalmente que “el MOP tiene que encontrar una solución lo antes posible y lo que sucedió en Contraloría pone en evidencia que la solución no ha sido una prioridad para el ministro Undurraga”.

Finalmente, el abogado Luis Hermosilla, representante de Azvi, la empresa que construyó el malogrado puente, indicó que la española “sigue sosteniendo que el puente es reparable y, dados los nuevos antecedentes, creemos que es importante para la comunidad de Valdivia buscar una solución rápida”.