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Con varias muestras de alegría, Linea 3 del Metro de Santiago es abierta al publico

Felicidad en Santiago, una nueva linea de tren cruzara en una ruta subterránea la ciudad y unirá sectores distintos que permitirán recorrerla en menos tiempo con puntos emblemáticos de ella, hubo quizás muchas molestias, pero sirvieron para solucionar y forjar este gran obra publica para el transporte publico.

Esta mañana todos aquellos esfuerzos terminaron oficialmente con la inauguración de la nueva Linea 3 del Metro de Santiago por parte de las autoridades y con un acogimiento y cariño por parte de los ciudadanos que se aprestaron a recorrer y utilizar sus nuevas instalaciones

Los preparativos para la inauguración oficial y apertura de las estaciones por parte las autoridades, se concentraron inicialmente en la estación “Parque Almagro”, donde los funcionarios del Metro y la “avanzada” de las autoridades recorrían los lugares que recibirán a los pasajeros en ese lugar.

Desde las boleterias sin cajeros humanos hasta las escaleras mecánicas, desde los letreros, pasillos y trenes, todo esta en buenas condiciones y reluciente para recibir a las autoridades que llegaron casi puntualmente al lugar, en primer lugar llegaron los algunos alcaldes como el de Nuñoa y de La Reina, junto con los diputados que representan a las respectivas comunas y después la ministra de Transportes Gloria Hutt  y el Presidente Sebastian Piñera que bajaron junto con su tarjeta “BIP” abordando el primer viaje del tren que recorrió al menos esa estación hasta el lado norte de esta nueva vía materializado en la estación terminal “Los Libertadores” en Quilicura.

Al interior del set de vagones había un amplio espacio para las autoridades, pero muy reducido para la prensa que aduras penas pudo captar los momentos del viaje que tuvo momentos significativos, cuando en la estación “Plaza Chacabuco”, subió al tren el alcalde de Independencia Gonzalo Duran junto con las diputadas de la comuna Karol Cariola y Maite Orsini y vecinos y en la siguiente, en la estación “Conchalì” abordo el mismo tren el edil Rene de la Vega.

En la estación terminal norte, el mandatario nacional como el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, dieron los discursos correspondientes y después a las 10 AM, ambas autoridades junto con la intendenta regional, Karla Rubilar, apretaron un timbre para simbolizar la apertura y comienzo de atención de esta nueva linea de Metro, que simultáneamente se vio en una pantalla gigante el ingreso del publico en otras estaciones, (la que se demoro mas fue curiosamente en Parque Almagro).

En la estación “Los Libertadores”, los primeros pasajeros recibieron con felicidad, la apertura de este servicio, donde celebraron con champaña, cantaron la canción nacional, abrazaron a las autoridades y trabajadores que ayudaron a construir esta nueva linea, entre otras muestras de alegría para simbolizar este momento.

INTENCIONES, BENEFICIOS Y PERJUICIOS

Antes de inaugurar esta nueva vía ferroviaria, al bajarse del tren que marco el primer viaje de esta nueva vía de transporte, el Presidente de la República, Sebastian Piñera, señalo los impactos que tendrá en la calidad de vida de las comunas beneficiadas donde cruzara esta linea de Metro, en especial, en el tiempo de viaje: “Van a ahorrarse el 70% del tiempo que usaban en el sistema anterior, si usted suma los minutos que ocupaba por los días, por las semanas, por los meses, son 10 días al año, para que usted los dedique a lo mas importante, a la familia, a sus nietos, a sus amores, al deporte, a la cultura, a lo que usted quiera, por eso que el Metro es vida y extiende la vida de las personas, Los habitantes de Santiago y de todo Chile se merecían un sistema de transporte publico de calidad, cómodo, seguro, limpio, porque el Transantiago fue una muy mala experiencia y le estamos diciendo, Adiós al Transantiago”.

Sin embargo, también antes de la habilitación de esta vía férrea. hubo problemas con las vibraciones de los trenes que generaban molestia en algunos vecinos como los que viven en la comuna de La Reina, que incluso han presentado querellas judiciales por sus perjuicios. El presidente del Metro, Louis de Grange, señalo que están trabajando con los vecinos de las comunas afectadas para mitigar los problemas ya descritos, de los cuales aun no define su origen: “Las vibraciones que existen en las lineas 3 y 6 se deben única y exclusivamente a las ruedas de acero, en las ruedas neumáticas eso no ocurre y eso es un tema de tecnología, hemos tenido reuniones con los vecinos, ya tenemos un plan de trabajo, en el caso de la Linea 6, de Pedro Aguirre Cerda, de Cerrillos, implementamos unas medidas que fueron bien efectivas con los alcaldes y esperamos replicar esa metodología que consideramos que fue exitosa, en el caso de los vecinos de La Reina, Tenemos que investigar bien porque puede ocurrir que sea un tema de los rieles, el tema de las ruedas, puede ser de los amortiguadores que van debajo de las ruedas”   

A nivel de alcaldes también hubo satisfacción por estos acercamientos, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señalo que esta nueva linea servirá para descongestionar las calles con sus consecuencias incluso en el medio ambiente: “Nos ayuda a descongestionar la superficie, en Santiago sabemos que hay kilómetros de tacos, de congestión, en invierno es de smog y esta linea justamente viene a favorecer eso, un centro a mucho mas de escala humana, Queremos seguir trabajando con las autoridades de Metro, con la ministra de Transportes, que ha sido un real apoyo en este sentido y también los vecinos se ven sumamente beneficiados”.

Mientras que el edil de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Duran, indico que las estaciones asentadas en su comuna conectaran con sitios emblemáticos de ella: “Este es un proceso que ha durado muchos años y los vecinos de Independencia lo esperábamos con muchas ansias, significa mas conectividad, significa un sistema de transportes integrado porque vamos a tener Metro, corredor de transporte publico, un plan maestro de ciclovias, de manera de que alcanzamos un nivel de conectividad realmente del mas alto estándar y bueno en el caso nuestro, significan 2 estaciones una en Plaza Chacabuco que conecta el Hipódromo Chile, el Estadio Santa Laura, zona típica Barrio Plaza Chacabuco y la estación “Hospitales” que conecta con toda la mayor infraestructura hospitalaria de toda la Región Metropolitana”.

Por su parte el alcalde de Conchalì Rene de la Vega revelo que esta pidiendo ayuda al metro para que soluciones los problemas de acceso a las estaciones: “Estamos en conversaciones con el Metro para mejorar la conectividad desde Conchalì para que este traspaso sea mas directo para las personas que tengan movilidad, también tengan el acceso liberado, no en el acceso al Metro, si no que en el caminar, en el desplazamiento de que no haya ningún obstáculo en esta superficie y que pueda obtener mejor conexión con este tremendo servicio”.

Como situaciones curiosas, se destacaron 2 episodios llamativos, uno sobre el “anuncio” que se declaro el presidente Piñera de la construcción de una “Linea 10”, iniciativa que declaro en un punto de prensa al lado del mencionado presidente del Metro que al escuchar de esta iniciativa puso una mueca no agradable que fue comentada por las redes sociales.

La propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, quitó el piso a esta iniciativa señalando que el mandatario sobreutilizo el “entusiasmo”que le genero esta apertura para declarar esta iniciativa.

La otra situación curiosa, fue el agradecimiento  que realizaron vecinos de la comuna de Independencia hacia la ex mandataria Michelle Bachelet quien mantuvo la construcción de esta nueva vía del ferrocarril metropolitano.

En aspectos técnicos, la abierta Linea 3 recorre casi el mismo trazado con que fue planeado originalmente hace mas de 30 años atrás, del cual incluso se construyeron algunos kilómetros de infraestructura subterránea, pero por las consecuencias del terremoto de 1985, se suspendió su construcción, que se retomo en el año 2012, con el anuncio del presidente Piñera de levantar nuevamente esta ruta, que se extenderá por 22 kilómetros con sus 18 estaciones que cruzaran 6 comunas de la capital.

Se estima que transportara anualmente a 1 millón de personas que añadirán diariamente 230 mil viajes a la red de metro en todo Santiago.