Nacional

Comenzó ronda de declaraciones de denunciantes de abusos sexuales en colegios maristas

No es fácil revivir de una u otra forma, traumas de vida de cualquier tipo, lo importante es saber salir adelante y contar a tiempo, los nudos en la garganta sobre los problemas de uno, antes que sea demasiado tarde de una u otra forma repararlos o ayudar en una sanación.

Los abusos sexuales son uno de esos traumas y quienes lo han vivido saben lo complejo de contar en varias ocasiones aquellas situaciones de vulnerabilidad o aprovechamiento forzoso, sobretodo de personas de confianza. Ese complejo proceso han vivido las victimas de aquellos vejámenes que fueron perpetrados por miembros de la Iglesia Católica que desde la ultima visita de Francisco I, estas situaciones han estado nuevamente en el debate publico y algunos han contado valientemente los momentos horribles vividos como victimas.

Hoy viernes precisamente comenzó una ronda de declaraciones en un caso relacionado dentro de esta institución religiosa; el de la Congregación Marista, donde uno de sus denunciantes, Isaac Givovich, comenzó la ronda de declaraciones sobre sus lamentables experiencias por parte de miembros de aquella rama eclesiástica mientras estudiaba en su adolescencia

Despues de las 15:30 de la tarde, el yerno del alcalde y ex candidato presidencial Joaquin Lavin, llego a la Casa Inspectorial de la Congregación Salesiana a otorgar su testimonio ante el responsable de la investigación que encargo la iglesia Católica sobre estos abusos mencionados, el padre David Albornoz, siendo esta persona la primera de los mas de 20 denunciantes que han contado que sufrieron abusos por parte de miembros de esta comunidad religiosa en hacer esta diligencia.

El mencionado afectado llego en compañía de Jose Andres Murillo, miembro de la Fundación Para la Confianza y una de las victimas de los abusos del polémico sacerdote Fernando Karadima y de una mujer miembro del estudio jurídico que asesora estos casos en las instancias judiciales civiles. Hasta las 7 de la tarde y durante 3 horas y media, el señalado denunciante declaro ante el encargado mencionado, entrando de forma decidida y tranquila a contar su testimonio, pero al salir hacia el punto de prensa se le vio reflexivo y algo apenado.

Hace 2 semanas atrás, el día 21 de enero, estos casos salieron a la luz publica chilena, aunque primero desde el extranjero donde en un reportaje publicado en el diario español El Periódico, y luego en un reportaje audiovisual de Canal 13 se narraron los vejámenes que sufrieron estos afectados en su época escolar: “Si todo lo anterior era asqueroso, esto fue lo peor. El me violó, abusó de mi ya completamente”, indico Givovich al mencionado canal de TV, detalles que quizás se extendió en esta acción investigativa realizada hoy.

Al final de esta diligencia, el mencionado declarante no entrego su testimonio directamente a la prensa, delegando a Jose Andres Murillo sus reacciones por esta diligencia, donde en su declaración publica señalo lo doloroso de esta experiencia y que se deben sacar lecciones por estas situaciones: “Lo que Isaac acaba de vivir en este lugar es parte de un proceso tremendamente traumático y re victimizante. Alguien que ha sido victima de abuso sexual durante su infancia, cuando debe declarar, recordar, constituye un trauma en sí. Especialmente en un lugar y una institución que representa a aquellos que lo agredieron. Por eso les pido el mayor respeto, empatía y comprensión. Hoy hablaré sólo yo para cuidar a Isaac. Les pido que me ayuden a hacerlo también.  El proceso principal que Isaac y los demás sobrevivientes están llevando para buscar justicia será en los tribunales criminales chilenos. El proceso canónico es paralelo, y no presenta todas las garantías procesales, éticas ni transparencia que debiera. Sin embargo, Isaac prestó declaración de todos modos. Hay que decir que es la misma Iglesia Católica que tenía el deber de cuidar a Isaac y a otras personas que han sido victimas. La iglesia, a través de la congregación de los hermanos maristas transgredió los derechos de ellos. Traicionó a Isaac, y en él, a todos los niños y niñas que estaban y están bajo su cuidado.  Isaac y el resto de los denunciantes, sobrevivientes, han decidido participar en este proceso porque buscan justicia, buscan resignificar su biografía herida, vulnerada. Esta vulneración ocurrió en nombre de Dios, de la Iglesia, la autoridad espiritual, educacional. Por el poder que la iglesia ya demasiadas veces ha utilizado para abusar, para el mal. Manipularon su confianza, infancia, vulnerabilidad.  Eso debe cambiar. Y el cambio viene de la justicia y ética. En nombre de la ética es que Isaac participa en este proceso. No tenemos plena confianza en el proceso canónico, pero si de algo sirve, a pesar de lo revictimizante, seguirán adelante”, declaro el filosofo quien pidio a la prensa el respeto correspondiente de este caso y solo aceptando 2 preguntas

Para la próxima semana se espera la entrega de mas testimonios de estos abusos ocurridos dentro de la Congregación Marista, que se suman a otros casos destapados en las ultimas semanas como los originados en la Orden Jesuita.

En un tema ligado, el Cardenal maltés Charles Scicluna quien fue designado por Francisco I para viajar a Chile e indagar el pasado y la relación del Obispo de Osorno Juan Barros con Fernando Karadima, vendrá definitivamente a nuestro país desde el 20 de febrero, aunque aun no se sabe la agenda que tendrá este enviado papal para recolectar testimonios sobre este controvertido personaje que enturbio la pasada visita papal a nuestro territorio el pasado mes de enero. Eso si, el primer testimonio que recogerá este arzobispo sera el del periodista Juan Carlos Cruz donde ambos personajes acordaron reunirse en la ciudad estadounidense de Nueva York para que el mencionado reportero entregue su versión sobre el polémico obispo sureño.