A partir de este jueves: Onemi hará prueba del Sistema de Aviso de Emergencias en la RM

A partir de este jueves 20 de enero se dará inicio en la Región Metropolitana a las pruebas al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual utiliza los mensajes de texto para informar y alertar ante eventuales emergencias a vecinos y vecinas de distintas comunas.

El objetivo de estas pruebas tiene que ver con evaluar el alcance y la operatividad del sistema. Cabe señalar que el simulacro implicará un texto de 90 caractéres máximos, con el enunciado “Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)”.

Cabe consigar que estas pruebas continuarán a lo largo del año 2022, las cuales se realizarán cada jueves a las 11:00 horas, iniciando en la RM con la comuna de Pudahuel este jueves 20 de enero. Posterior a ello seguirá Curacaví el 27 del mismo mes, continuando con San Bernardo, Peñaflor y Puente Alto en las fechas 01, 10 y 17 de febrero, respectivamente.

Cada sesión será previamente informada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en coordinación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), municipios y delegaciones provinciales y regionales. Cada sesión será previamente informada por Onemi en coordinación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), municipios y delegaciones provinciales y regionales.

En ese sentido, la delegada presidencial (s) de la RM, Mireya Chocair indicó que “este sistema de alerta es una gran herramienta para dar respuesta oportuna e instrucciones precisas a la población ante una emergencia determinada; a través de un mensaje concreto enviado a los celulares, podemos informar a los vecinos y así tomar las precauciones necesarias con anticipación”.

Por su parte, Paolo Marín, director regional (s) de Onemi RM indicó que “realizar este tipo de pruebas reviste gran importancia. El SAE, es una herramienta que nos permite que gran parte de la población sea avisada de manera simultánea través de sus celulares, por lo que conocer el modo y sonido de esta alerta, nos permitirá saber qué hacer en caso de una emergencia real en nuestra región. Es relevante señalar que esta es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.