Viaducto del Metro de Ciudad de México colapsa y deja al menos 23 muertos

Por Marco Llano M.

CIUDAD DE MÉXICO: En horas de la noche de este lunes, el viaducto de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México colapsó, dejando 23 muertos y mas de 70 heridos.

El hecho ocurrió en el paso elevado que corre por arriba de la avenida Tlahuac, llegando a la estación Olivos, ubicado en el sureste de la capital mexicana, a eso de las 22:00 hora local. Fue cuando un auto que circulaba por la vía chocó contra una viga que sostenía el viaducto, provocando el desplome de la estructura en el preciso momento que circulaba un convoy.

Al venirse abajo el paso elevado, el tren se partió en dos, cayendo dos vagones con decenas de pasajeros a bordo. La caida de la estructura alcanzó a varios vehiculos que transitaban a esa hora por la muy concurrida avenida Tlahuac.

El lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado. Varios de los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

La Linea 12 del Metro de Ciudad de México (uno de los sistemas de metro mas grandes del continente) fue inaugurado en 2012 (sólo 9 años de antiguedad) en donde mas de la mitad del tramo es por viaducto, el que desde su inauguración presentó varias fallas en cuanto a estructura, por lo que el derrumbe del viaducto “se veía venir”. Varios vecinos de los alrededores de la línea han denunciado varias grietas en la estructura.

“Lo ocurrido en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario” apuntó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje difundido por su Twitter. Precisamente es a este ministro a quien caen las responsabilidades políticas del mal estado de la vía, porque él ejercía como alcalde del Distrito Federal al momento de construirse e inaugurarse la linea 12. Recordemos que el sistema de Metro del D.F. es administrado por el gobierno de la ciudad.

Por su parte la actual alcaldesa Claudia Sheinbaum declaró en conferencia de prensa que “Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una viga al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”