Espectáculos

Tras 30 años al aire, llega a su fin la emblemática Radio Máxima FM de Antofagasta

La noticia pareciera sacada de algún diario antiguo, sin embargo es tan real y certera como la vida misma. Tras 30 años al aire, la emblemática emisora antofagastina Máxima FM, una de las primeras emisoras asociadas a Cadena Chile en nuestros inicios, ha anunciado a través de sus redes sociales el término de sus transmisiones para este viernes 24 de noviembre.

Según consigna el propio fanpage de la emisora, “a partir de las 14:00 horas cerrará sus transmisiones después de 30 años en el aire y para siempre. Ese día estaremos recordando muchos momentos hermosos y tristes, con audios de antaño, voces y amigos de siempre”.

Según su director, Roman Hernández, la irrupción de la era digital y el factor económico incidió en la decisión. “Hoy tener publicidad cuesta mucho, más aún cuando Máxima solo percibe ingresos como radio, porque hay otros medios que tienen diversas plataformas como redes sociales y canales de televisión para subsistir”, señaló.

Máxima FM, aunque cueste creerlo, cumplió 30 años al aire en octubre pasado. Una cifra emblemática para muchos, sin embargo para la gente que labora en dicha casa radial, la ocasión no fue más que el inicio de la cuenta regresiva. La emisora fue fundada en 1987 por el destacado radiodifusor local Guillermo Diaz (quien falleció en 2015) y sus estudios han albergado a destacadas personalidades como la Presidenta Michelle Bachelet, los ex-Presidentes Ricardo Lagos y Sebastian Piñera, artistas de la talla de Salvatore Adamo o Raphael, e incluso el fallecido DT de La Roja en el mundial de España 1982, Luis Santibañez. Todos estuvieron en los micrófonos de Máxima FM.

La emblemática emisora también cuenta entre sus logros el haber sido la primera radio en la “perla del norte” en tener presencia en internet, además de contar en redes sociales a través de Facebook y Twitter, aunque el propio Román Hernandez ha reconocido abiertamente que no la supieron administrar, lo que a final de cuentas terminó perjudicandolos.

Su rol social en emergencias y catástrofes naturales es otro de los elementos que forman parte de los pergaminos de Máxima. De hecho, su rol en terremotos como el de 1995 e incluso en el recordado aluvión de 1991 ha sido fundamental para la comunidad local.

Se cuenta que en el epitafio de Guillermo Diaz aparece el primer eslogan de la emisora antofagastina: “Máxima es sonido, lo demás es silencio”. Irónicamente, a contar de este viernes, Máxima también será silencio…