Economía

Lanzan medidas para mitigar el endeudamiento de los hogares chilenos

De acuerdo a las estadísticas, dos de cada tres hogares chilenos están endeudados, de los cuales, más de la mitad es por morocidad asociada a créditos de consumo.

Ante dicho escenario, el ministerio de Economía lanzó una serie de medidas de corto y largo plazo, para mitigar el endeudamiento y evitar el mercado informal de préstamos.

Así, BancoEstado  implementó un sistema para que los clientes de la entidad financiera puedan consolidar su deuda y refinanciarla en mejores condiciones, el que se espera sea replicado por otras entidades.

“Cuando llega una persona, un señor o una señora, que pide ayuda a la municipalidad porque está sobre endeudada y no sabe qué hacer, ahora los municipios los ayudarán a orientarlos en esta materia para que se puedan dirigir al BancoEstado o la institución que corresponda con un panorama más claro de su situación, y así reprogramar su deuda y darle más plazo de pago, aliviando por ende el mes de marzo”, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En forma paralela, el Gobierno está haciendo los últimos ajustes para la presentación de un proyecto de ley que crea un sistema consolidado de deuda, para que las personas puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple y así prevenir el sobreendeudamiento.

Por último, Palacios precisó que el Sernac ha puesto a disposición una calculadora que actuará como semáforo y que les permitirá a los consumidores advertir su nivel de endeudamiento antes de tomar una obligación financiera.