Deportes - Fútbol Internacional

Se multiplican los repudios a la creación de la Superliga Europea

La creación de la Superliga Europea, anunciada este domingo y que tiene al madridista Florentino Pérez como su primer presidente, ha desatado numerosas críticas y manifestaciones, como la de los hinchas de Liverpool quienes se acercaron a Anfield para colgar lienzos en contra.

Uno de los más criticos de la idea es el ex seleccionado ingles y hoy comentarista Gary Neville. “Soy un aficionado del Manchester United y lo he sido por 40 años de mi vida, pero estoy disgustado, absolutamente disgustado, con Manchester United y Liverpool, sobre todo. Liverpool con su ‘nunca caminarás solo’, el club de la gente, el club de los hinchas. Manchester United, 100 años, nacido de trabajadores, ¿y ellos están entrando a una Liga sin competir en la que no pueden descender?”

“Es una absoluta desgracia. Es pura codicia. Son impostores. ¡Son impostores! Los dueños del Manchester United, los dueños del Liverpool, los dueños del Chelsea, los dueños del Manchester City, no tienen nada que ver con el fútbol de este país. Hay más de 100 años de historia en este país de seguidores que han vivido y amado a estos clubs, y necesitan protección”

Por su parte, el portugués Luis Figo, ex jugador de Barcelona, Real Madrid e Inter de Milan, tres de los clubes que integrarán la Superliga, declaró que “Esta supuesta “Superliga” es cualquier cosa menos “Super”. Este movimiento codicioso e insensible significaría un desastre para nuestro fútbol base, para el fútbol femenino y para la comunidad del fútbol en general, solo para servir a los propietarios interesados, que dejaron de preocuparse por sus fanáticos hace mucho tiempo y dejaron de preocuparse por el mérito deportivo. Trágico”

Este lunes en un Comité Ejecutivo de la UEFA, el presidente de la confederación europea, el esloveno Aleksander Ceferin, reiteró su rechazo a la iniciativa y declaró que “son momentos dramáticos y cruciales. Empezamos este proyecto para modernizar el proceso de nuestras competiciones. Teníamos el apoyo de la Asociación Europea de Clubes. Todos los clubes se clasifican por méritos, no como si fuera una tienda cerrada. Jugar en la Champions depende de resultados en el césped. El fútbol tiene que estar unido ante esta desgracia tras la postura de unos clubes con intereses particulares”.

“El mundo del fútbol está unido, los gobiernos están unidos, la sociedad está unida. Estamos de acuerdo en que la Superliga es un proyecto sin sentido. FA, La Liga, Serie A, FIFA, la FEF, Premier… todos están en contra de estos cínicos planes. No vamos a permitir este cambio. Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones”

“La Superliga piensa sólo en el dinero, nosotros no. La UEFA cree en el crecimiento del fútbol. Queremos preservar los campeonatos domésticos, es el camino para clasificarse. Debe ser así y nunca va a cambiar. Estamos adaptando las competiciones europeas, pero lo principal no cambia: la solidaridad. Para algunos no existe la solidaridad, solo sus bolsillos. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol