“Para Santiago, penal”: presiones al VAR durante Liguilla entre Huachipato y Copiapó

El pasado 26 de enero, Huachipato y Deportes Copiapó se enfrentaron por el duelo de vuelta de la Liguilla de Promoción, donde los ‘acereros’ vencieron 1-0 gracias a un polémico penal.

A los 69 minutos de partido, el delantero Walter Mazzantti cayó dudosamente en área de los visitantes y el juez Francisco Gilabert cobró penal. La jugada fue revisada en el VAR, pero el árbitro mantuvo su decisión.

Los jugadores del ‘León de Atacama’ se negaron a reanudar el partido al sentirse perjudicados pero, tras varios minutos y dos expulsiones por reclamos, el juego continuó hasta definirse con el global de 4-2 a favor de los de Talcahuano.

Pero ahora, la revista Tribuna Andes reveló que, el citado penal, podría destapar uno de los escándalos más vergonzosos en la historia del fútbol nacional.

Según el citado medio, la jugada se decidió debido a presiones “desde Santiago”, ya que los árbitros habían decidido, tras revisar el VAR, que no había falta favorable a Huachipato.

“Para Santiago, es penal”

“El VAR, compuesto por Cristián Droguett como árbitro, y Loreto Toloza (AVAR), revisa la acción y concluye que no hubo infracción, tal como lo muestra el video revelado por la ANFP”, detallaron desde Tribuna Andes.

“Los audios muestran que Droguett y Toloza están tranquilos, serenos y convencidos del error del juez central. Por eso no dudan en llamarlo para corregir”, agregaron.

Sin embargo, en ese momento irrumpió el QM (Quality Manager) Mario Vargas, único que tenía contacto con el equipo de jueces, y les hizo llegar el mensaje que “para Santiago, es penal”.

En ese momento, presionados por la indicación dirigencial, el equipo arbitral procedió a revertir su opinión y decretar penal a favor de Huachipato. Trascartón, vino el gol ‘acerero’ y el reclamo de Copiapó.

“Tenías que cobrar penal”

Tribuna Andes detalló en su reportaje que tuvo acceso a audios particulares, donde varias fuentes (que por temor a represalias no revelaron sus identidades) confirmaron que existieron irregularidades por parte de un integrante de la Comisión de Arbitraje.

Esta persona fue la que se contactó con el QM Mario Vargas y le pidió “recomendar” a los árbitros del partido decretar penal a favor de Huachipato.

“De acuerdo con esos diálogos y conversaciones que tuvo esta revista con varios jueces, ocurrió una presión indebida, al violarse los protocolos del VAR, que debe permanecer aislado”, recalcaron desde la publicación.

“Al finalizar el partido, el audio narra que los integrantes del VAR le dicen a Gilabert que entendió el mensaje: ‘Llamaron de Santiago y tenías que cobrar penal’”, sentenciaron.

La revista, además, asegura que se contactó con el aludido Mario Vargas, quien, sin embargo, negó la información.

“Nunca recibí ninguna llamada, yo no dije nada. ¿Cuántas veces lo tengo que decir?”, aseguró ante las interrogantes.