Deportes - Fútbol Nacional

Huachipato revuelve la tabla: alcanza a Curicó y pone a la U a tres puntos del descenso

En el cierre de la jornada dominical, Huachipato consiguió un triunfo tan importante como esperanzador. En la carpeta sintética del Nicolás Chahuán, superó por 0-2 a Unión La Calera y mira con otra perspectiva la lucha por la permanencia en Primera División.

El equipo siderúrgico supo aprovechar que los cementeros jugaron todo el segundo tiempo con nueve jugadores, debido a las expulsiones de Víctor González (35′) y Matías Fernández (45′+1). En el segundo tiempo llegaron los goles, cortesía de Luciano Nequecaur (48′) y Walter Mazzantti (72′). En ambas jugadas, asistió Nicolás Baeza. La victoria del equipo de Mario Salas revuelve la tabla de posiciones de cara a evitar el descenso a la B, considerando también lo apretado que está todo. Hay poca diferencia entre los involucrados.

Huachipato alcanza a Curicó Unido en la clasificación, con 31 puntos. Hoy por hoy, los torteros están en la zona de promoción porque tienen mejor diferencia de gol que los acereros (-5 contra -7). Pero Curicó debe jugar su partido por esta fecha el próximo martes, ante Wanderers, en Valparaíso. Además, la victoria de los metaleros deja a la Universidad de Chile a solo tres unidades de la zona de descenso directo. La situación de la U es compleja a nivel de resultado, lo que se acrecentó este domingo tras perder el Clásico Universitario ante la UC por 1-0.

La U tiene 34 puntos con 29 partidos disputados, mismo puntaje que Palestino y Deportes La Serena, pero estos últimos con un encuentro menos (juegan este lunes ante Unión Española y Antofagasta, respectivamente). Lo que complica a los laicos es la diferencia de gol. La U tiene -4, mientras que los árabes registran -2 y los papayeros tienen -1. En este escenario, el partido entre Wanderers y Curicó será fundamental para el devenir del campeonato, no solo para los involucrados directos. Si los curicanos ganan en el Bicentenario Elías Figueroa, los caturros descienden automáticamente y, de paso, la U podría quedar en zona de promoción al tener una diferencia de gol peor que la de los albirrojos.