Fútbol Nacional

U. de Concepción logró histórico triunfo ante U. de Chile

Universidad de Concepción dio el gran golpe del fin de semana tras lograr un histórico triunfo por 2-1 ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional, al arrebatarle el segundo lugar del Campeonato Nacional, cumplida la 11ª fecha, pese a terminar con dos hombres menos por expulsiones, y lograr una inédita séptima victoria en línea.

Ante 31.001 espectadores controlados en el principal coliseo del país, que en su gran mayoría respaldaron al equipo azul pese a las goleadas ante Unión La Calera (1-6) y Cruzeiro (0-7), la ‘U’ salió con un ofensivo esquema 4-4-3, planificado por la dupla técnica de César Henríquez y Esteban Valencia, que reemplazó al despedido Guillermo Hoyos.

Sin embargo, el partido fue trabado y el elenco azul no pudo profundizar en demasía, salvo algunas aproximaciones que no inquietaron mayormente al portero Cristián Muñoz. A su vez, el cuadro del Campanil se defendió bien y casi anota con un remate desviado de Jean Meneses (32′) y un disparo de Pineda conjurado por Herrera (35′).

En el complemento la ‘U’ parecía salir con una actitud virada y, de hecho, el joven Nicolás Guerra anotó un golazo por la gran jugada colectiva armada entre Araos y Soteldo, que le permitió al ‘Kun’ definir con zurdazo cruzado a los 50′.

Todo iba bien encaminado para el local, pero vinieron dos acciones desafortunadas como la salida por sendas lesiones de Gonzalo Jara (entró Echeverría) y de Nicolás Guerra (entró Yerko Leiva).

Coincidencia o no, vino de inmediato la remontada del cuadro del Campanil primero con un violento disparo del paraguayo Luis Rivero (58′) tras gran jugada de Jean Meneses. En la acción siguiente, Meneses silenció al Nacional con un zurdazo rasante (61′), tras buena jugada de Rivero que devolvió gentilezas.

Luego la ‘U’ chocó contra su impotencia y sólo pudo inquietar cuando a su rival le expulsaron correctamente a Guillermo Pacheco por doble amarilla (82′) y al propio paraguayo Rivero (89′) por torpe codazo a Alejandro Contreras.

De todas formas, el cuadro del Campanil aguantó bien con un sólido portero ‘Tigre’ Muñoz y no pasó mayores zozobras, pese a finalizar con dos hombres menos. Incluso Herrera fue a cabecear dos veces centros a balón parado, sin mayor éxico.

De esta forma, Universidad de Concepción no sólo alcanzó el segundo lugar con 23 puntos, sino que logró una inédita e histórica racha de siete victorias seguidas. El equipo de Francisco Bozán visitará el domingo 6 de mayo a Palestino en La Cisterna.

En cambio, Universidad de Chile se quedó en el tercer lugar con 21 unidades y, lo peor, sufrió su tercera derrota seguida y su cuarta caída en línea, si se cuenta la paliza sufrida en Belo Horizonte ante Cruzeiro.

Por último, el equipo actualmente dirigido interinamente por César Henríquez y Esteban Valencia tendrá otra semana clave, porque visitará a Racing Club el jueves 3 de mayo en Avellaneda por Copa Libertadores y el domingo 6 visitará a O’Higgins al mediodía en Rancagua.