Fútbol Nacional

U. de Chile empató ante Iquique y se quedó sin opciones de pelear el título

Universidad de Chile empató 0-0 ante Deportes Iquique este domingo, en un repleto Estadio Nacional, y se quedó sin opciones de alcanzar el título del Campeonato Nacional, tras la 29ª y penúltima fecha del certamen.

Ante 45.503 espectadores que repletaron el principal coliseo del país, el cuadro azul no pudo emular sus actuaciones que le permitieron ganar cinco partidos y chocó ante un ordenado cuadro de Luis Musrri, quien salió airoso ante su equipo de toda la vida.

Iquique se mostró un poco mejor en la primera etapa y tuvo, de hecho, las ocasiones más claras, pero Leonardo Rolón elevó su remate a los 20 minutos y, más adelante, Juan Pablo Miño sacó un disparo apenas desviado (35′).

En el complemento la ‘U’ mejoró un poco con más empuje que fútbol, con el zaguero brasileño Rafael Vaz y el volante Gonzalo Espinoza como estandartes. Una de las pocas ocasiones fue un centro de Beausejour que le llegó a Francisco Arancibia, que desvió su remate (56′).

Los hinchas, cerca de la media hora del complemento, comenzaron a manifestar su disconformidad con fuegos artificiales y bombas de estruendo. El locutor del Estadio Nacional pidió parar a los hinchas para evitar sanciones.

Cerca del final pudo llegar el tanto de la victoria azul, pero el zaguero Christian Vilches cabeceó elevado. Así se confirmó un registro negativo para la ‘U’: no tuvo un solo remate al arco de Rodrigo Naranjo en todo el partido.

Párrafo aparte para la despedida de David Pizarro, que jugó todo el segundo tiempo tras reemplazar a Yerko Leiva. Si bien no pudo irse con la victoria, al menos se llevó el cariño de toda la hinchada. De hecho, ‘Pek’ regaló su camiseta a los barristas del codo sur y recibió un sencillo homenaje al inicio del partido, por sus dos años en los azules.

Con este empate, Universidad de Chile se quedó en el tercer lugar con 54 puntos y se despidió de las opciones de alcanzar el título, porque quedó a cuatro unidades del líder, Universidad Católica (58), a falta de una fecha. De todas formas, la ‘U’ aseguró un boleto para la Copa Libertadores en la fase previa.

En cambio, Deportes Iquique se ubicó 12° con 32 unidades y, por ende, aseguró la permanencia, dado que tomó cuatro puntos de ventaja sobre el 15°, que es Deportes Temuco. El ídolo azul Luis Musrri cumplió con su equipo y lo salvó del descenso.

Por la 30ª y última fecha, el equipo azul de Frank Kudelka visitará el próximo domingo 2 de diciembre a Curicó Unido a las 17:30 horas, en busca de una victoria que le permita aspirar a clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores como ‘Chile 2’.

En tanto, los ‘Dragones Celestes’ de Luis Musrri recibirán a Deportes Antofagasta el mismo domingo 2 al mediodía en Cavancha, en un partido donde ambos jugarán sólo por cumplir con el calendario.