Fútbol Nacional

U. Católica venció por la mínima a Audax Italiano y se consolidó como líder del Torneo

Universidad Católica venció este domingo por 1-0 a Audax Italiano y se consolidó como único líder del Campeonato Nacional, además de extender la ventaja sobre la ‘U’, cumplida la décima fecha del certamen.

Ante casi 10 mil almas que llegaron a San Carlos de Apoquindo, el conjunto cruzado se vio maniatado por el equipo de Juan José Ribera, que dispuso una asfixiante marca en mediocampo sobre Diego Buonanotte y compañía.

De hecho, la UC sólo pudo inquietar con un remate de media distancia de Lobos y con un cabezazo desviado de Kuscevic, central que casi se matricula con el blooper del año, al ceder atrás a un Matías Dituro que estaba fuera de posición. El meta argentino alcanzó a salvar el peligro.

Los verdes sabían que la única forma concreta de acercarse a la portería era a balón parado y, de esta forma, Osvaldo Bosso cabeceó un centro de Bryan Carrasco que pasó muy cerca del arco de Dituro. Seguía el cero en San Carlos.

En el complemento hubo un momento clave del partido: la expulsión por doble amarilla de Manuel Fernandes. El uruguayo derribó al joven David Henríquez cuando encabezaba un contragolpe (57′). Correcta decisión del árbitro Felipe González.

En los verdes había ingresado el ‘Loco’ Sebastián Abreu y se vio involucrado en una jugada que pudo ser penal, porque disputó un balón con Andrés Vilches y el delantero, en su afán de quitarle el balón, lo pasa a llevar. Acción inadvertida por el juez.

Cerca del final la UC sacó su jerarquía y anotó la única cifra en una jugada donde precisamente Vilches pifia un balón y la esférica le llegó a David Llanos, que fusiló al portero (79′). Festejo emocionado del ariete, que es el máximo artillero cruzado con cuatro conquistas.

Con esta victoria, Universidad Católica se consolidó en la cima del Campeonato Nacional con una impresionante marca de 27 puntos de 30 posibles. La UC extendió a seis puntos su ventaja sobre la ‘U’ (21), que fue humillada por Unión La Calera.

En tanto, Audax Italiano se quedó en el sótano con seis unidades y sólo supera por diferencia de gol a Everton.

Por la undécima fecha, la UC de Beñat San José visitará a San Luis en Quillota, mientras que el cuadro de Ribera será local ante Deportes Antofagasta.