Fútbol Nacional

U. Católica empató ante Antofagasta pero cerró la 1ª rueda en la cima del Torneo

Universidad Católica sumó una nueva igualdad tras empatar sin goles ante Deportes Antofagasta como local, pero se mantuvo en la cima del Campeonato Nacional, tras la 15ª y última fecha de la primera rueda.

Ante 10.572 asistentes al Estadio San Carlos de Apoquindo, el cuadro cruzado de Beñat San José fue maniatado por el elenco de Gerardo Ameli, quien le cerró todos los espacios y le impidió desplegar su juego, que por momentos se volvió muy friccionado y con pierna fuerte.

Fue tan espeso el partido que recién a los 38 minutos se generó la primera ocasión en general, con un remate del juvenil David Henríquez que el portero Fernando Hurtado tapó en reacción felina.

Posteriormente, un luchador ex Colo Colo Felipe Flores pateó un tiro libre sobre el travesaño (42′) y, cerca del descanso de mediotiempo, José Pedro Fuenzalida casi anota, pero la mandó fuera (44′) tras buen centro de Rebolledo.

En el complemento el cuadro nortino se atrevió un poco más y fue así que Luis ‘Larry’ Valenzuela probó los reflejos del portero Matías Dituro a los 53′ y, posteriormente, Michael Lepe casi anota un golazo pero desvió por muy poco su remate (62′).

Si bien la UC respondió con un disparo desviado de ‘Chapa’ Fuenzalida (66′) y Beñat San José intentó cambiar su suerte con el ingreso de César Munder, David Llanos y y Diego Rojas, no se vio una mejora ostensible en el nivel y, lo más preocupante para el puntero, es que la visita estuvo más cerca de ganarlo.

En ese contexto, fue clave el ingreso de Flavio Ciampichetti, quien elevó solo a los 87′ y, posteriormente, casi anotó de cabeza, exigiendo a Dituro (90′). Además, el ariete casi engañó al buen árbitro Felipe González, quien no le creyó un grosero ‘piscinazo’ en el área cerca del final.

Con este resultado, Universidad Católica terminó la primera rueda como puntero exclusivo con 34 puntos, pero vio como se acercó Universidad de Concepción, que está con 33 unidades. Ello, tras su tercer empate seguido: 1-1 ante la ‘U’, 0-0 ante el mismo cuadro del Campanil y este sin goles con Antofagasta.

En cambio, Antofagasta se ubica en el quinto lugar con 26 unidades y cerrará la primera rueda en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, algo bastante positivo para el equipo de Gerardo Ameli.