Fútbol Nacional

La “U” venció en la agonía a un diezmado Everton y alcanzó a la UC en la cima del torneo

Universidad de Chile cerró una gran semana al vencer este sábado de manera agónica por la cuenta mínima a Everton de Viña del Mar y alcanzar a Universidad Católica, parcialmente, en la cima de la sexta fecha del Campeonato Nacional.

El gol de la victoria fue anotado por Lorenzo Reyes al minuto 90, pero el cuadro azul (hoy de blanco) tenía la ventaja y la supo aprovechar, por las expulsiones de Kevin Medel (70′) y Patricio Rubio (87′).

Con esta victoria, la ‘U’ alcanzó a la UC en la cima del Campeonato Nacional con 15 puntos, a la espera del pleito del conjunto cruzado ante Unión Española, pero cierra una gran semana tras la victoria ante Vasco da Gama en Brasil por Copa Libertadores.

EL REPASO DE LOS “DOS PARTIDOS” EN VIÑA DEL MAR

Este duelo, disputado ante 7.849 espectadores, se puede dividir claramente en dos: antes y después de las expulsiones. Ello porque el partido era parejo e incluso el cuadro ‘Oro y Cielo’ se vio mejor en profundidad y ocasiones de gol.

De entrada el ex azul Patricio Rubio se lo perdió solo tras elevar su remate ante Johnny Herrera y, posteriormente, Kevin Medel exigió una gran contención de Herrera tras un tiro libre por fuera de la barrera (19′). Más adelante Bueno se lo perdió solo y lo mismo Cuevas (28′).

Cerca del descanso un errático Gonzalo Jara fue anticipado por Juan Cuevas, la figura del local, que cabeceó desviado por muy poco, mientras que la ‘U’ sólo respondió con un remate de Ángelo Araos que tapó el portero Figueroa.

En el complemento el DT Guillermo Hoyos buscó mejorar y, en ese contexto, entraron David Pizarro y Nicolás Guerra por Soteldo y Lorenzetti, muy bajos este mediodía. Se notó de inmediato la entrada del ‘Fantasista’ porque hubo mejor circulación de balón.

De hecho, ya a los 60′ el portero salvó un mano a mano ante Pinilla, pero Everton seguía jugando bien a la contra y Cuevas exigió con un remate al ángulo a Herrera, que respondió muy bien y celebró así su llamado a la Selección Chilena.

Sin embargo, el partido cambió totalmente por la expulsión de Kevin Medel, tras una agresión a Araos. Si bien no hubo codazo, existió una obstrucción y en la rapidez de la jugada el árbitro Felipe González mostró la tarjeta roja. Fue innecesaria la acción del hermano menor del ‘Pitbull’ (70′).

El DT ‘Vitamina’ Sánchez dispso el ingreso de Gino Alucema y, al elegir al delantero para salir, eligió a Cuevas (76′) y se llevó las pifias de la parcialidad local. El desencanto fue premonitorio, porque el ariete Patricio Rubio se llevó la roja directa (77′) por agresión a Rodrigo Echeverría. Si bien el central exagera el golpe, hubo agresión. Bien expulsado.

En los últimos minutos el partido se desnaturalizó, el ‘Chano’ Velásquez salvó una jugada en la línea ante Nicolás Guerra y, en los 90′, Lorenzo Reyes aprovechó un balón que quedó botando tras un rebote para el gol de la victoria.

La ‘U’ aseguró al menos el subliderato de cara al nuevo receso por la Fecha FIFA con sus 15 puntos y, además, logró su sexta victoria seguida oficial, el mejor registro en la era de Guillermo Hoyos.

En cambio, Everton se quedó 10° con seis puntos y sufrió su cuarta derrota del semestre como local. Un detalle ciertamente a corregir, más allá de la polémica por las expulsiones.

Por la séptima fecha, tras el receso por la Fecha FIFA, el cuadro de Guillermo Hoyos visitará a Audax Italiano en La Florida el viernes 30 de marzo, mientras que el elenco de Pablo Sánchez será forastero ante Huachipato el sábado 31 en Talcahuano.