Fútbol Nacional

La “U” perdió ante Palestino y volvió a la zona de descenso en la previa del Superclásico

Universidad de Chile sufrió una importante derrota por 2-3 ante Palestino este sábado como local, pues volvió a la zona de descenso y justo en la antesala del Superclásico ante Colo Colo, tras la 22a fecha del Campeonato Nacional.

En efecto, la ‘U’ de Hernán Caputto bajó al 15° lugar con 21 puntos y tiene una diferencia de gol de -6, a ocho jornadas del final. Por el contrario, el cuadro de Ivo Basay subió a un expectante segundo lugar con 35 unidades y se mete con todo en la pelea por el ‘Chile 2’ de Copa Libertadores.

Ante 32.830 personas que casi repletaron el recinto de Ñuñoa, el elenco azul se vio sorprendido desde un inicio y fue así que rápidamente quedó en desventaja con un gol de Roberto Gutiérrez (1′), que definió en solitario ante buen pase de Lucas Passerini. En la jugada previa el central Diego Carrasco no supo rechazar.

La ‘U’ tuvo el empate casi de inmediato con un tiro libre del buen volante uruguayo Leonardo Fernández que se fue desviado por muy poco (5′), pero sufrió el 0-2 parcial con otro desajuste defensivo, pues Jean Beausejour rechazó corto un centro desde la izquierda y esto lo aprovechó el ‘Pájaro’ Gutiérrez, que puso su segunda cifra personal (12′).

El cuadro azul sintió el golpe, pero el charrúa Fernández mostró aplomo y personalidad, y casi descuenta con un tiro libre que dio en el travesaño (20′). Tras ello vendría el descuento de Leandro Benegas (32′), tras centro desde la derecha de Rodrigo Echeverría.

Palestino tuvo el 3-1 con un tiro libre rasante de Passerini que el portero Fernando De Paul envió al córner (35′), pero luego vendría el 2-2 parcial para la ‘U’ con una jugada polémica, dado que Osvaldo González anotó de cabeza en clara posición fuera de juego (39′). Ello, tras centro de Leo Fernández, la única figura azul.

PALESTINO LIQUIDÓ PESE A LA BAJA DEL ‘PÁJARO’ GUTIÉRREZ

En el segundo tiempo todo hacía pensar que la ‘U’ se iría con todo en busca de la tan anhelada victoria para sus parciales, más aún con la lesión de Roberto Gutiérrez, que sufrió un planchazo de Echeverría que le provocó un profundo corte en su pierna izquierda. El ariete salió a los 58′.

Sin embargo, el cuadro azul fue incapaz de generar real peligro e incluso se tiró unos metros atrás como para manejar el partido. Eso fue aprovechado de manera perfecta por el elenco árabe, que anotó el 3-2 final con un potente disparo de Cristóbal Jorquera desde fuera del área (72′), donde nadie salió a marcar, en una situación parecida a un anterior gol sufrido ante Unión Española.

Caputto intentó variar su suerte con los ingresos de Nicolás Guerra, Nicolás Oroz (por Fernández) y de Matías Campos López, pero no pudo superar a una ordenada zaga visitante ante el silencio de los hinchas, que vieron con estupor como se sufrió una derrota que complica a la ‘U’ con un impensado descenso hasta hace unas fechas.

LAS RACHAS

De esta forma, Hernán Caputto sufrió su primera derrota con la ‘U’ en el Campeonato Nacional, dado que venía de cuatro empates consecutivos y un triunfo inicial ante Deportes Antofagasta. Recordar que antes el DT había perdido por Copa Chile ante Cobresal en El Salvador.

En cambio, Palestino extendió a 10 partidos invicto su racha, con cinco triunfos y cinco empates. El cuadro de Basay no pierde por Campeonato Nacional desde el 11 de mayo, en el 1-2 ante Colo Colo en el Estadio Monumental.

PRÓXIMA FECHA

Por la 23a fecha, la ‘U’ de Caputto tendrá el desafío más grande del semestre cuando visite a Colo Colo de Mario Salas el sábado 5 de octubre, a las 15:00 horas, en el Estadio Monumental.

En tanto, Palestino de Ivo Basay recibirá a Curicó Unido el domingo 6 de octubre a las 15:00 horas en el Estadio Municipal de La Cisterna.