Fútbol Nacional

Justicia Divina: Deportes Valdivia no debe pagar segunda cuota de 25 mil UF a la ANFP

Fue noticia a nivel nacional en todos los medios, incluso en Cadena Chile. Y es que la llamada “cuota de incorporación” que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) exigió en su momento al cuadro de Deportes Valdivia, aún habiéndose ganado en la cancha el derecho a jugar en la Primera “B” tras vencer al cuadro de Deportes La Pintana en el Estadio Parque Municipal (y de paso, proclamarse campeón de la Segunda División Profesional 2016), tomó ribetes de escándalo.

Eran 50 mil Unidades de Fomento (unos 1.300 millones de pesos) los que el ente rector del balompie nacional estaba exigiendo, los cuales estaban amenazando al equipo del “Torreón” no sólo con no poder jugar en la segunda categoría del profesionalismo, sino que peor aún, estaba en juego su viabilidad económica y financiera, tal como ocurrió en su momento con Deportes Concepción.

Con todo, el club cumplió en su momento con la cancelación del 50% del monto requerido y así pudo ser partícipe del torneo de transición 2017 de la Primera “B”, pero eso le significó no poder contratar refuerzos para la temporada, y eso se notó durante el desarrollo del campeonato, a tal punto, que llegó a ser colista absoluto en la tabla general como en la de coeficiente de rendimiento. Fue por ello que Jorge “Mortero” Aravena tuvo que asumir la banca del “Torreon” con la misión explicita de evitar el descenso y así un desastre de marca mayor. Afortunadamente, lograron lo imposible en la cancha y mantuvieron la categoría en un dramático partido donde vencieron frente a Deportes La Serena, pero a costa de Deportes Iberia, cuyo empate frente a San Marcos de Arica no fue suficiente para evitar el descenso definitivo.

Pero faltaba lo económico. Esta semana, el Consejo de Presidentes de la ANFP confirmó que el “Torreón” no cancelará la segunda cuota de su inscripción a la primera B, que era equivalente a 25 mil Unidad de Fomento (UF), unos 650 millones de pesos.

Esto, según consigna el Diario Austral Región de Los Rios de este jueves, se debe a que hubo un cambio en las reglas que liberó al “Torreón” de dicho pago.

Dicho cambio consiste en que todos los equipos que ascendieron a la división durante 2016 sólo cancelarán 24 mil UF. Sin embargo, las mil UF de diferencia a favor de Deportes Valdivia se quedarán para la ANFP, por la deuda que significó no jugar la Copa Chile de hace dos años.

Las reacciones fueron unánimes en la capital de Los Rios. El presidente del club, José Gandarillas, manifestó su satisfacción con la situación, y agregó que “estamos contentos porque luego de tanto batallar, logramos tener lo que queríamos. Ahora tendremos la oportunidad de tener un año mucho más tranquilo y estable en lo económico, en comparación al año anterior”; para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se trata de una tremenda noticia para el club; hay que recordar que hicimos acciones para tratar de ayudar al equipo, como por ejemplo reunirnos con el presidente de la ANFP, Arturo Salah, mostrándole nuestra preocupación por la cantidad de dinero que se debía pagar, lo que no tuvo respuesta. Por suerte, el tiempo nos entregó la razón y este ahorro servirá para que el club se pueda reforzar de buena manera”; el diputado Ivan Flores (DC), quien había incluso oficiado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el tema, no ocultó su satisfacción al respecto: “Lo dije desde un principio a nombre de la hinchada del club,  que no había que pagar nada, ya que había vulneración de los principios de la libre competencia. Espero que de aquí al fin del verano, el informe de la Fiscalía Nacional Económica nos dé la razón y que de esa manera desde la ANFP le devuelva la primera cuota al club”.

Un final feliz para una verdadera pesadilla por la que ningún club del fútbol chileno debería pasar.