Fútbol Nacional

Copa Chile: U. Católica debutó con estrecha victoria ante Cobreloa en Calama

Universidad Católica estuvo “a la altura” y sacó adelante un duro partido, al vencer por 2-1 a Cobreloa este domingo en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, por la ida de la segunda ronda en la Copa Chile 2018.

En efecto, el conjunto cruzado se vio en problemas y de no ser por el portero Matías Dituro, el local habría empatado el partido. De todas formas, se destacó el gran partido de César Munder, el juvenil de origen cubano.

Además, el árbitro Fabián Aracena no tuvo un buen desempeño y no validó de entrada un gol para el local, porque el cabezazo de Pérez dio en el travesaño y entró completamente en la portería (9′).

La UC apenas tuvo la ocasión golpeó directo al mentón y fue así como Munder desplegó su talento para enviar un medido centro al segundo palo, para el cabezazo del ‘Amigo del gol’, David Llanos (19′). La pelota dio en el poste antes de entrar a la portería.

El actual líder en Primera División encontró un lanzamiento penal, bien cobrado por el juez, tras falta de Contreras sobre Diego Rojas. La pena máxima la ejecutó correctamente el argentino Luciano Aued (24′) para el 2-0 parcial. Destacar la emoción en el festejo del ex Racing, tras el reciente fallecimiento de su padre.

El partido se volvió de ida y vuelta y, si bien la UC casi aumenta de contragolpe con ocasiones erradas por Llanos y Munder, el local casi descuenta, pero Jorge Luna no pudo batir al portero Dituro, que reaccionó bien ante un potente disparo (34′).

El arbitraje de Aracena terminó quedando bajo la lupa por otro gol que no convalidó, esta vez perjudicando a la UC, porque Munder entró bien habilitado para pivotear un centro para un gol de Llanos. El juez asistente levantó la banderola, pero el cubano no estaba offside.

En el complemento Cobreloa presionó bastante y estuvo cerca del empate, porque descontó a los 61′ con un gol de Romero, tras un cabezazo de Lucas Simon al poste. En el rebote Romero estaba fuera de juego, algo no advertido por el juez, en su tercer error de la noche.

Parra fue uno de los pocos en intentar de media distancia, al igual que Luna, pero faltó precisión y finiquito. En la contra la UC estuvo cerca, pero Munder fue demasiado generoso y le dio un pase al héroe de los Juegos Suramericanos, el Sub 20 Diego Vallejos, elevó solo.

Saldo positivo para Universidad Católica, de cara a la revancha del próximo domingo en San Carlos de Apoquindo a las 16:00 horas. Recordar que ante una igualdad no es factor el “gol de visita”.

En tanto, Cobreloa sufrió su segunda derrota seguida y el proceso de Rodrigo Pérez se complica, porque esta caída se suma al irregular momento en Primera B, donde va 9° con 21 puntos y fuera de la zona de playoffs por el segundo ascenso.