Fútbol Nacional

Colo Colo logró un agónico triunfo ante Antofagasta

Colo Colo logró un agónico triunfo este viernes por 1-0 ante Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental y no sólo se acercó a la cima del Campeonato Nacional, iniciada la 10ª fecha, sino que llega de la mejor forma para el decisivo partido por Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Ecuador.

El elenco albo fue claramente superior durante todo el partido y se generó las mejores ocasiones de gol, pero sólo destrabó el trámite en el minuto 90+4′ con gol de Jorge Valdivia, en un duelo marcado por un TEC cerrado de Gabriel Suazo, que afortunadamente recuperó la conciencia en la clínica.

Con esta victoria, Colo Colo subió al segundo lugar con 20 puntos, detrás de Universidad Católica, que es líder con 22 unidades. Ello, en la antesala del pleito por Copa Sudamericana ante la UC de Ecuador del próximo martes, donde tiene la ventaja de 1-0 por el duelo de ida.

UN PRIMER TIEMPO DE DOMINIO SIN PROFUNDIDAD

El cuadro de Mario Salas dispuso de una oncena prácticamente titular, donde las únicas bajas notorias eran Esteban Paredes y Gabriel Costa, ambos en la banca de suplentes.

El estratega albo insistió con Andrés Vilches como referencia de área y el ex Huachipato no pudo responder a la confianza del técnico, pues elevó un remate solo a los 17′ y más adelante, en los 39′, metió un potente cabezazo que salvó en reacción felina el portero Fernando Hurtado.

En tanto, Iván Morales nuevamente jugó por las bandas (de preferencia por derecha) y en esa condición sacó un remate que salvó el portero Hurtado (18′) y, posteriormente, sacó un disparo en diagonal que rozó el meta (34′).

PAREDES Y VALDIVIA SALVARON A COLO COLO

En el complemento, el cuadro albo intensificó su dominio y, en ese contexto, fue clave el ingreso de Esteban Paredes por Vilches. El delantero casi suma un nuevo gol a la lucha por el récord de goleador histórico, pero su remate de sobrepique exigió una brillante reacción del portero Hurtado (63′). Fue su única chance en el partido.

Paredes, más adelante, participó como asistidor en una jugada que asustó a todo el mundo: ello porque Gabriel Suazo fue a buscar el cabezazo, pero se encontró con una patada en el rostro de Bruno Romo, quien llegó antes a despejar el balón. Si bien la jugada debió cobrarse como penal, en ese momento lo más importante era atender rápido al jugador, quien sufrió un TEC cerrado, pero luego recuperaría la conciencia tras ser llevado a Clínica Meds (La Dehesa).

Posteriormente ingresaron Carlos Villanueva (por Suazo) y Javier Parraguez (por Morales). El equipo chocaba una y otra vez contra un ordenado cuadro nortino, que contaba con tres ex jugadores albos, como lo eran Bruno Romo, Felipe Flores y Gonzalo Fierro (de buen cometido en general).

El partido parecía destinado al cero por el orden de la visita, pero vino una muy buena pared entre Pablo Mouche y Esteban Paredes, tras lo cual el argentino metió un centro que rechazó a medias el portero Hurtado. El rebote lo capturó Jorge Valdivia, que anotó de cabeza en tiempo agregado (90+4′) y desató el delirio de los 20.904 espectadores controlados que llegaron al Estadio Monumental.

Justo premio para el ‘Cacique’, que había dominado claramente el partido (69%) y que había tenido más tiros totales (18 contra 8) y más remates al arco, con siete. De hecho, la visita no pateó al arco y el portero Brayan Cortés no tuvo intervenciones bajo los tres palos.

Con este triunfo, Colo Colo subió al 2° lugar del Campeonato Nacional con 20 puntos, a dos de la Universidad Católica, que debe jugar aún.

En cambio, Deportes Antofagasta se quedó 14° con ocho unidades y con riesgo de caer a la zona de descenso cuando termine la fecha.

Ahora el cuadro de Mario Salas se enfocará en su partido del próximo martes 30 ante la UC de Ecuador en el mismo Estadio Monumental, por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, donde el elenco albo tiene ventaja de 1-0.

Para el primer fin de semana de mayo se esperan los próximos duelos de ambos equipos por el certamen nacional: el ‘Cacique’ visitará a Unión La Calera el domingo 5, mientras que el cuadro de Gerardo Ameli será forastero ante Cobresal el mismo día.