Fútbol Nacional

Chile tiene la peor liga de Sudamérica según la IFFHS

Chile y su Torneo Nacional de Primera División salieron muy mal parados de la última entrega de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Este lunes, la entidad publicó su ranking anual con los cien mejores campeonatos de Primera División del mundo, en el que el Torneo Nacional figura en el lugar 53.

El campeonato criollo, además, de acuerdo a la publicación, es el peor posicionado de todos los países de Sudamérica, pese a que registró un alza de 14 posiciones respecto del año pasado. Los torneos brasileño (2°), colombiano (5°) y argentino (9°), de hecho, son parte del top ten de la lista, que este año encabeza la Premier League de Inglaterra, que alcanza dicho sitial por primera vez desde 2009.

El IFFHS elabora un listado sobre un sistema de puntos, en el que se consideran diferentes factores, como resultados internacionales de los clubes de cada competencia, nivel de inversión y de competencia. En ese sentido, poco aportó que en 2019, por ejemplo, la UC firmara una tempranera eliminación en Copa Libertadores y posteriormente en la Sudamericana, al igual que Palestino. O que la U ni siquiera lograra entrar a la fase grupal de la Libertadores.

Con todo, el Torneo chileno registra 361,5 unidades en la lista, mientras que el ganador certamen inglés acumuló 1287 unidades. Un mundo de diferencia.