Deportes - Fútbol Nacional

Clubes de la B apagan el fuego con bencina y atacan a la Segunda Profesional

La Polémica por los ascensos en la Temporada 2021 en el futbol nacional se transformó en una guerra civil entre los clubes de la Primera B contra los de Segunda Profesional. Luego de la amenaza de los clubes de la tercera categoría de no jugar, y el posible paro del SIFUP, las SADP de trece clubes, Los clubes de la Primera B, a través de un comunicado firmado por 13 equipos, entregaron su versión respecto a la decisión de la ANFP de dejar sin ascenso directo a la Segunda División y acusaron a la tercera categoría de ser una “falsa víctima” que fue favorecida en 2019 y 2020, y que los verdaderos afectados por las decisiones del Consejo de Presidentes son los conjuntos de la B.

La carta, titulada “La única verdad”, da cuenta de forma cronológica los hechos ocurridos desde que se interrumpió el fútbol en 2019 por el estallido social, y apuntan que la Segunda División en la temporada 2020 no sufrió perjuicio alguno, ya que mantuvo su ascenso (subió Lautaro de Buin) y sufrió sus dos descensos tradicionales.

Pero en lo que dice relación a la Primera B, la situación es muy distinta, pues si bien es cierto, en la temporada 20219 no sufrió el único descenso tradicional, en la temporada 2021 ya no tendrá sus dos ascensos acordados“.

Además, los clubes firmantes destacan que un ascenso es directo y otro se deberá jugar en cancha con la misma o peor desventaja deportiva que alega la Segunda División.

“Se nos quiere obligar no solo a renunciar a un ascenso, sino que además aceptar dos descensos directos, y dejar a la Segunda División lejos de toda colaboración o solidaridad en la búsqueda del retorno a la normalidad. No estamos dispuestos que el costo sea mayor sea asumido por nosotros y que los clubes de la Segunda División no realicen aporte alguno asumiendo una actitud intolerable, injusta y arbitraria de falsa víctima”.

Los clubes que firmaron este comunicadon son Deportes Copiapó, San Luis de Quillota, Cobreloa, Santa Cruz, Magallanes, Coquimbo Unido, Puerto Montt, Unión San Felipe, Deportes Temuco, Santiago Morning, Barnechea, Rangers y Deportes Iquique. No firmaron U. de Concepción, San Marcos de Arica y Lautaro de Buin.