Nacional

Solo faltó un gol: Chile no va a Rusia el 2018

La selección chilena se quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018 al caer sin apelación este martes por 3-0 ante un implacable Brasil, en pleito jugado en el Allianz Parque de Sao Paulo y válido por la decimoctava y última fecha de las clasificatorias sudamericanas. 

Un tiempo duró la resistencia de la ‘Roja’ al intenso y efectivo juego del ganador de las clasificatorias, que marca claras diferencias con jugadores de la talla de Neymar, Gabriel Jesús y Dani Alves. El bicampeón de América exhibió un sólido orden táctico en los primeros 45’ y sólo permitió dos llegadas a fondos del ‘Scratch’.

A los 16 minutos arribó el primer aviso de la escuadra dirigida por Tite. Tras un error en la salida de Gonzalo Jara, el golero Claudio Bravo estuvo notable ante un disparo de Neymar en el vértice izquierdo del área.

Luego, a los 38’, Bravo estuvo firme en el centro del pórtico para atrapar un cabezazo en solitario de Gabriel Jesús. El ariete del Manchester City sacó un frentazo en el centro del área, luego que el balón sobrara a Gary Medel, pero el meta nacional estuvo firme para ahogar el peligro.

En tanto, el ‘Equipo de Todos’ no tuvo ninguna ocasión clara en la etapa inicial. Sólo destacó en el juego limpio al salir limpio de amonestaciones, mientras que Coutinho y Neymar vieron la cartulina amarilla.

En el complemento vino la debacle para Chile y todo nació de un yerro de Bravo. Paulinho aprovechó a los 54 minutos un rebote otorgado por el portero nacional, tras un tiro libre de Alves, para definir a placer.

Ciento veinte segundos después aumentó la ‘verdeamarelha’ en suelo paulista. Gabriel Jesús definió con el arco vacío, luego de una asistencia de Neymar por izquierda. En ese instante, Chile quedaba fuera de la zona de clasificación.

La esperanza renació para la ‘Roja’ a los 61’ con el gol de Colombia en Lima para ponerse 1-0 sobre Perú, quedando los de Pizzi en zona de repechaje. Sin embargo, la escuadra nacional regresó al sexto lugar de la tabla a los 79’ con el tanto de Paulo Guerrero para establecer el 1-1 entre los del Rímac y los cafeteros.

Un gol necesitaba el bicampeón de América para meterse en el repechaje, pero mostró poco y nada en labores ofensivas, en un duelo flojo de Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Lo más claro fue un cabezazo de Gary Medel, a los 76 minutos, que se fue por encima del travesaño.

Ya en los descuentos, a los 90+2’, el dueño de casa sepultó cualquier Ilusión nacional con la segunda diana de la noche de Gabriel Jesús, quien con arco desguarnecido -luego que Bravo fuera a buscar un cabezazo en el área rival- puso la tercera cifra para la ‘canarinha’.

Con este resultado, el combinado nacional bajó del tercer al sexto puesto de la tabla, con 26 unidades y no logró timbrar su tercera clasificación consecutiva a un Mundial, luego de decir presente en Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa en el banco y Brasil 2014 con Jorge Sampaoli. Juan Antonio Pizzi no pudo llevar a Chile a la cita máxima del balompié.

Finalmente, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia dirán presente por Sudamérica en Rusia, mientras que Perú jugará el repechaje con Nueva Zelanda, el ganador de las clasificatorias de Oceanía