Política

Jackson afirma que la próxima semana “estarán las primeras urgencias legislativas”

Reuniones con las nuevas mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado sostendrá este martes el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

El secretario de Estado viajó esta mañana junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, hasta la sede del Parlamento para establecer -según las prioridades de cada cámara- las primeras definiciones en materia legislativa del nuevo gobierno.

Así lo detalló esta mañana. Estas primeras reuniones serán “para poder escuchar y poder preguntarles a las mesas de ambas cámaras cómo ven los proyectos que se están tramitando en sus corporaciones, cuáles son las prioridades (…) y cómo los podemos apoyar, mientras preparamos el paquete de proyectos que el gobierno busca implementar desde su programa”.

“Sabemos que hay muchas cosas que ya se están discutiendo en el Congreso que pueden ser muy coincidentes con esos objetivos, y para eso nosotros venimos primero escuchando. Hoy vamos a tomar nota”, agregó, y precisó en que también abordarán las sugerencias de los parlamentarios respecto de “qué proyectos pueden quitarle la importancia y a cuáles aumentarles”.

En esa línea, el ministro de la Segpres explicó que para la próxima semana “a partir del lunes ya van a estar las primeras urgencias que el gobierno va a querer poner sobre la mesa para el trámite legislativo en ambas cámaras” y que en ese momento también se anunciarán “los proyectos que no continúan de las administraciones pasadas, de tal forma de darle una dirección y una señal de las cosas que queremos priorizar y aquellas cosas que sentimos que no debiesen tener prioridad en este primer periodo que nos toca como administración”.

Así, y tal como lo reiteró el Presidente Gabriel Boric el lunes, Jackson precisó en que durante esta semana “se estaría firmando el tratado de Escazú, lo cual también va a tener una tramitación en el Congreso que para nosotros es prioritario”.

El ministro de la Segpres también adelantó que durante el miércoles -eventualmente- sostendrán junto a su equipo “rondas de reuniones con las distintas bancadas, tanto del oficialismo como con la oposición”, en el marco de la definición del “camino legislativo para estos primeros meses de gobierno”.